La Intendenta (s) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, indicó que ante el desborde del Río San José en Arica se realizó la noche de este domingo la evacuación preventiva de las personas que viven en los sectores aledaños.

Esto, por el aumento de caudal que se ha registrado durante las últimas horas.

Al respecto la autoridad regional indicó que hubo un golpe fuerte de agua, de 38 mil litros por segundo, que provocó el desborde del río entre los kilómetros 20 y 25.

Producto de lo anterior, Bomberos y Onemi están coordinando la evacuación de las personas mientras que Carabineros monitorea el tránsito en dicho sector.

En este sentido, se señaló que cerca de 600 personas han sido evacuadas y algunas de ellas trasladadas a albergues, con la ayuda de la municipalidad. Algunos, no obstante, se dirigieron hasta casas de familiares.

La Intendenta (s) agregó que este lunes la Seremi de Agricultura evaluará los daños materiales a las parcelas ya que, a juicio de la autoridad, seguramente el sector agrícola va a sufrir las consecuencias de este suceso.

Mientras, representantes de la Red de Emergencia aseguraron que entre las zonas más complicadas está el sector de Azapa, donde información preliminar indica que el agua ya habría ingresado a algunas casas y recintos educacionales.

Asimismo, expresaron que se está estableciendo un comité de emergencia con el apoyo de otros organismos como el Ejército, de modo de desplazar y resguardar a las personas.

Por último, indicar que el caudal producto del desborde ha arrastrado diversos elementos como electrodomésticos y rocas, además de algunos animales.

ACTUALIZACIÓN: Red de Emergencia informó que el río además se desbordó en Chinchorro, en el sector de La Puntilla, con una crecida que alcanzó los 7 metros, pasando incluso por encima de la línea del tren en la zona.

Situación en Arica | Carlos Villarroel en Twitter

Situación en Arica | Carlos Villarroel en Twitter

Francisco Cortés

Francisco Cortés