Notas
Cient√≠ficos descubren un “oasis microbiano” bajo el desierto de Atacama
Publicado por: Pamela Hidalgo

Los peque√Īos organismos fueron hallados por un equipo de cient√≠ficos de la Universidad Cat√≥lica del Norte en sustratos hipersalinos gracias a SOLID, un detector de signos de vida que se podr√≠a utilizar en ambientes parecidos del subsuelo de Marte, seg√ļn inform√≥ la Agencia SINC.

El equipo, compuesto por cient√≠ficos espa√Īoles y chilenos, ha descubierto bacterias y arqueas (microorganismos primitivos) viviendo a pocos metros de profundidad en el desierto chileno, seg√ļn un art√≠culo publicado en la revista Astrobiology.

‚ÄúLo hemos denominado ‚Äėoasis microbiano‚Äô porque encontramos microorganismos desarroll√°ndose en un h√°bitat rico en halita (sal com√ļn) y otros compuestos (anhidrita y perclorato) altamente higrosc√≥picos, es decir, que atrapan agua‚ÄĚ, explica a SINC V√≠ctor Parro, investigador del Centro de Astrobiolog√≠a (INTA-CSIC) y coordinador del estudio.

En este ambiente crecen los microorganismos subterráneos con todo lo que necesitan para vivir: agua y alimento. Las especies no son muy distintas a otras de entornos hipersalinos similares, pero lo peculiar es haberlas descubierto a dos y tres metros profundidad, en ausencia de oxígeno y luz solar.

Para realizar la investigación los científicos han utilizado un instrumento denominado SOLID (Signs of LIfe Detector), un detector de signos de vida desarrollado por el equipo con el objetivo de poderlo utilizar en las futuras misiones a Marte.

El coraz√≥n de SOLID es un biochip ‚Äďdenominado LDChip‚Äď que incorpora hasta 450 anticuerpos para identificar material biol√≥gico como ADN, az√ļcares y prote√≠nas. De forma autom√°tica se pueden tomar las muestras, incubarlas, procesarlas y observar los resultados en una imagen con puntos brillantes que delatan la presencia de determinados compuestos o microorganismos.

Con esta t√©cnica los investigadores han confirmado in situ la presencia de las bacterias y arqueas subterr√°neas del desierto. En el laboratorio consiguieron no solo fotografiar a los microorganismos con el microscopio electr√≥nico, tambi√©n que ‚Äúdespertaran‚ÄĚ a la vida cuando se les proporcion√≥ agua.