El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística justificó la solicitud de antecedentes a quienes postulen como censistas, indicando que se busca contar con un “censo seguro”.

De visita en la ciudad de Puerto Montt, donde explicó a las autoridades regionales las nuevas características del Censo 2012 que se realizará en nuestro país durante los meses de abril, mayo y junio; el Director Nacional del INE, Francisco Labbé, justificó los requisitos que se solicitan para quienes deseen postular como censistas, trabajo que este año por primera vez será remunerado.

Argumentando que quienes sean contratados pasarán a contar con la condición de funcionarios públicos, por lo cual, deben cumplir con los mismos requisitos que se les solicitan a estos. Sin embargo, al ser consultado del por qué se exigen antecedentes penales limpios, Labbé justificó la medida apelando a al seguridad del proceso censal.

Junto con ello, el personero indicó que quienes deseen postular a los diversos puestos de trabajo a los que se puede optar en el Censo 2012, lo pueden hacer a través de la pagina censo.cl y seguir las instrucciones que allí aparecen ó dirigiéndose a la Oficina de Mediación Laboral (OMIL), de cada municipio, donde serán guiados en la postulación.

Por último, el Director Nacional del INE destacó algunas novedades de esta versión de este catastro nacional, como que el proceso se realizará durante tres meses, por ende si durante la primera visita de un encuestador no se encuentran residentes en un hogar, se les dejará una nota avisándoles cuándo volverán a censarlos, a fin de poder contar con todos la información del grupo familiar en cuestión.