La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, entregó los resultados de los estudios realizados a los habitantes de la comuna de Puchuncaví para medir el nivel de contaminación que los afecta.

Dicho análisis concluyó que solamente el 4% de los adultos testeados presentó un nivel alto de plomo en su sangre, excediendo la norma internacional, que establece que un máximo de 10 microgramos por 100 ml de sangre.

Lo anterior, según confirmó la Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien agregó que los resultados son tranquilizadores.

En total fueron dos estudios, uno realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a un grupo objetivo de niños menores de 15 años, y el segundo fue realizado por el Instituto de Salud Pública a 394 personas adultas del sector.

Ambos análisis se compararon con una población no expuesta a agentes contaminante, como lo son la población de Algarrobo y el Quisco.

Se analizaron polimetales, tales como el arsénico, cromo, cadmio, mercurio y plomo, estableciendo que este último fue el único metal que presentó diferencias significativas entre ambos grupos, población de Puchuncaví, versus habitantes de Algarrobo-El Quisco.

En contraposición a los comentarios señalados por el Instituto de Salud Pública, Erick Bernal, representante de la comunidad de Puchuncaví, argumentó que el estudio no lo deja tranquilo, pues al parecer la población de Algarrobo y El Quisco también presentan contaminación, por lo cual no representaría un grupo comparativo a la zona contaminada.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher, manifestó que su cartera está trabajando en dos frentes. Por un lado, en normativas que controlen el material particulado 2.5 y, por otro lado, la implementación de la alerta temprana ante episodios contaminantes para los primeros días de 2012.

Dichas normativas ambientales comprenden la fiscalización por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y contempla multas que van desde los nueve millones de dólares hasta la posibilidad de clausura de las industrias que no cumplan esta legislación.