El senador Guido Girardi señaló que los verdaderos lobos marinos que afectan a la pesca artesanal son los “lobos de cuello y corbata”, refiriéndose a los dueños de la pesca industrial.
El presidente del Senado, Guido Girardi del PPD, respondió a las críticas del diputado de su propio partido por La Araucanía, Joaquín Tuma, quien durante la semana dijo que Girardi se hacía parte de la campaña por la defensa de Lobos Marinos, porque “nunca ha estado en un bote sobre el río Toltén ni ha conocido la realidad de sus pescadores”.
Guido Girardi señaló que le sorprendía que existan parlamentarios de su propia colectividad que crean en la campaña en contra de estos mamíferos acuáticos, porque, según dijo, son otro tipo de lobos que afectan a la pesca artesanal.
La polémica se suscitó porque sectores de pescadores artesanales de la zona costera de La Araucanía denuncian que Lobos Marinos están rompiendo sus redes y dificultando su trabajo, mientras que otro grupo sostiene que la responsabilidad la tiene el sector pesquero industrial, que está arrasando con los productos que con los que los artesanales sobreviven.
Por su parte Girardi se hizo partícipe de la campaña SOS Lobos Marinos, que pretende reunir 50 mil firmas para presentárselas al Presidente de la República para que detenga los proyectos de entrega de cuotas de captura a lobos marinos.
