Tras las afirmaciones de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en la que se refirió en forma “despectiva” a la danza del vientre como forma de capacitación, la especialista Gada Kanaan Kanaan, Directora de “Gada Kanaan, academia de danza árabe”, envió una carta en la que rechazó sus declaraciones.

Recordemos la criticada frase fue “una capacitación de verdad y no esas capacitaciones como de danza del vientre o de cuestiones que no sirven para nada”, realizada en un contexto en que buscaba destacar la importancia de la formación profesional para el desarrollo laboral de personas que no han logrado acceder a estudios superiores.

El texto íntegro de la carta lo puedes revisar aquí:

Sra. Evelyn Matthei:

Con asombro he leído las desafortunadas palabras suyas, al ser consultada por un periodista acerca de nuevas capacitaciones laborales; ocasión donde usted responde: “Queremos capacitaciones de verdad, no como danza del vientre o cosas que no sirven”.

Sobre todo, con molestia, ya que como mujer oriunda de Arabia y orgullosa maestra por muchos años de esta hermosa danza, me he dado cuenta de exactamente lo contrario Sra. Ministro. Es decir, que gracias a serios planes de trabajo para mujeres, por ejemplo, con riesgo social; maltratadas física y emocionalmente; niñas abandonadas y/o abusadas sexualmente; con trastornos alimenticios; con autoestima bajo, ya sea por edad, contextura física, u otras razones, han logrado superarse, gracias a esta danza específica hoy ninguneada.

Mi molestia es mayor, entendiendo que viene de alguien de mi mismo género y con tan alto cargo público como lo es el de Ministro de Estado.

¿Qué hubiere pasado si en vez de la danza del vientre se hubiere referido de la misma manera a otra, por ejemplo, a un vals chilote, a un Sau-Sau Rapanui, o a la misma cueca?

La cultura es uno de los motores esenciales en el avance de los pueblos, y la Danza del Vientre pertenece precisamente a esta catarsis fundamental.

Tratarla de manera indigna, es desconocer a tantas mujeres que se dedican en Chile a aprenderla y difundirla como terapia esencial para el alma, y con una beatitud impresionante al momento de practicarla; algo de lo que me doy constantemente cuenta a lo largo de esta nación, en los diversos seminarios impartidos.

Si no conoce a profundidad del tema Sra. Ministro, desde ya le desafío a indagar a través de diversas maneras y de políticas gubernamentales concretas, a crear un SERIO PLAN DE TRABAJO en beneficio de tantas mujeres en constante y actual riesgo social en poblaciones.

Espero que en su grandeza de Ministro, y sobre todo, de una mujer como yo, proveniente de una colonia (en su caso, alemana), responda esta sincera misiva; por respeto a los tantos residentes árabes en Chile; y por tantas y tantos chilenos que en estos momentos están practicando esta sanadora danza, que sí les sirve, y de mucho.

Gada Kanaan Kanaan
Directora de “Gada Kanaan, academia de danza árabe
”.