En el marco del proceso de negociación colectiva entre la Funeraria Hogar de Cristo y el sindicato de trabajadores, los funcionarios rechazaron la última propuesta de la empresa, por lo que tras no llegar a acuerdo las partes, y después de realizar los Buenos Oficios ante la Inspección del Trabajo, se inició una huelga legal el pasado viernes 9 de diciembre.

Así lo informó la entidad través de un comunicado.

Durante el proceso de negociación colectiva, la administración superior de la Funeraria Hogar de Cristo entregó a la directiva del sindicato y a sus asesores toda la información disponible relacionada con la realidad económica de la empresa, la cual explica las razones que impiden satisfacer peticiones que implican un aumento muy significativo en el costo de las remuneraciones, según el texto.

Cabe destacar que la petición de los trabajadores era aumentar las remuneraciones en un 74%, que a juicio del organismo “se aleja completamente, no sólo de la realidad que enfrenta la empresa y el sector al que pertenece, sino que también a nivel país”, añadiendo que “los trabajadores de la Funeraria del Hogar de Cristo reciben sueldos y regalías muy superiores a los del mercado funerario”.

“Durante todo el proceso de negociación colectiva, incluyendo la huelga, la Funeraria del Hogar de Cristo ha actuado en el más estricto apego a la legalidad vigente, tanto en los plazos como en las demás condiciones. Con el objetivo de llegar a un entendimiento, durante el proceso de negociación esta empresa ofreció, entre otras cosas, mejoras tales como la extensión de beneficios a trabajadores que nunca antes los habían recibido. Lo cual ha sido rechazado por el sindicato”, aseguran.

Para enfrentar la contingencia, la Funeraria del Hogar de Cristo ha reordenado de manera temporal la atención a los clientes. En la Región Metropolitana, la ha focalizado sus sucursales de Bezanilla, Alameda, San Ignacio, Ñuñoa, Vitacura y Las Condes. En todas ellas, el único personal que se encuentra trabajando es aquel que no forma parte del proceso de negociación. En regiones, en tanto, las sucursales no están entregando servicios.

Cabe señalar que el 100% de la propiedad de la Funeraria Hogar de Cristo pertenece a la Fundación Hogar de Cristo, la que desde hace años ha delegado la gestión de la Funeraria, a través de un pacto de administración que define, regula y resguarda la relación entre las partes, a la empresa Los Parques S.A.