El dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Confech José Ancalao, confirmó que no participarán de la Teletón 2011, pues a su juicio no es coherente con sus demandas contra el lucro en la educación que llevan adelante. Sin embargo también tuvo palabras para la polémica declaración de Don Francisco sobre un “baile” de Camila Vallejo con Cristián Labbé durante la extensa transmisión televisiva.

Pese a que al interior del movimiento reconocen que la iniciativa solidaria es una buena instancia de ayuda a personas discapacitadas, critican el “lucro” que rodea esta cruzada liderada por el conductor de televisión Mario Kreutzberger.

Según publica El Dínamo, José Ancalao reveló que “se llegó al consenso de que no correspondía, porque la mayoría no quería. Se supone que del Confech va a salir una carta dentro de los próximos días apoyando a la Teletón, pero diciendo que no nos vamos a hacer parte del show televisivo y del lucro de las empresas privadas a costa de la solidaridad”.

“No nos negamos a que haya solidaridad en Chile, es un bonito gesto. Pero nosotros no compartimos la forma en que se hace, que las empresas tengan que donar siempre y cuando lucren con las donaciones”, reiteró.

“A pesar de que existe una ley que obliga al Estado a hacerse cargo de los discapacitados, eso no se cumple. Le dan la pega a Don Francisco. Tampoco corresponde, el Gobierno debería hacerse cargo”, agregó.

Pero además, surgió otra polémica a propósito de un comentario del propio Don Francisco acerca de juntar a Camila Vallejo con el alcalde de Providencia Cristián Labbé.

Al respecto, el estudiante de la U. Católica de Temuco subrayó que “poner a Labbé con la Camila es una falta de respeto. La Camila de cierta forma representa la imagen del movimiento, y una de las imágenes en contra del movimiento estudiantil ha sido Labbé. Es como poner a Pinochet con Allende”.