Expertos llamaron a no alarmarse por las pérdidas millonarias registradas en las AFP, durante el periodo de abril a septiembre.

Sin embargo, ante las críticas de parlamentarios por el sistema de fondos de pensiones, los economistas sí consideran que es momento de hacer modificaciones.

El jueves pasado el diputado PPD, Felipe Harboe, denunció la pérdida de cerca de 25 mil millones de dólares de los Fondos de Pensiones.

Denuncia que produjo preocupación a los pensionados, debido a que el parlamentario de oposición sostuvo que estas pérdidas repercutirían principalmente a las personas de los fondos A y B, y que están en edad de pensionarse durante este año, puesto que verían disminuidas sus pensiones.

Pérdidas que el Gerente de Estudios de AFP, Roberto Fuentes, corroboró, aunque llamó a no alarmar a la gente, porque la situación es volátil.

Situación de los Fondos que el Director del Comité económico del instituto Libertad, Osvaldo Carvajal, consideró normales y que exaltar a la gente es una exageración, debido a la calidad del sistema reconocido internacionalmete.

En tanto, el analista económico de XTB Chile, Rafael Garay, opinó que es momento de mejorar los mecanismo de inversión, ante un sistema perceptible y que no condice inversión con resultados.

En esta materia, el Gobierno indicó que existen alternativas para aumentar las cotizaciones actualmente vigentes de los fondos de pensiones, entre ellas, se encuentra el ahorro voluntario colectivo, sistema que permite que tanto trabajadores como empleadores aporten.