Las denuncias sobre falsos exonerados políticos, quienes habrían adulterado antecedentes para acceder a los beneficios de la ley compensatoria, causó el enfrentamiento entre los senadores de la zona, Mariano Ruiz-Esquide y Víctor Pérez Varela.

Recordemos que hace unos días se denunciaron varios casos de personas que aseguraron ser despedidas por motivaciones políticas, pese a que no calificaban para tal situación.

Ahí también se cuestionó que varios legisladores, principalmente de la Concertación, avalaran a los supuestos beneficiarios con la emisión de certificados que acreditaban dicha condición.

Para el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, en los casos irregulares debe sancionarse a los responsables pero puso acento en que la derecha no puede rasgar vestiduras si uno de los favorecidos de la ley de exonerados políticos es el ex Ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa.

Los dichos de Ruiz-Esquide tuvieron inmediata respuesta del senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien afirmó que recientes denuncias no se pueden comparar con lo ocurrido con Onofre Jarpa.

En esa misma línea, el senador Ruiz-Esquide admitió que entregó al menos una decena de certificados que acreditaban la condición de exonerados políticos a personas, principalmente, de la zona de Concepción.