Hasta el Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile, ubicado en Providencia, llegaron la mañana de este martes los dirigentes de la Confech para dar inicio a la Asamblea Nacional que determinará los pasos a seguir en el movimiento.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, llegó cerca de las 9:30 horas hasta el citado lugar indicando que espera finiquitar durante esta jornada la discusión, de modo de sentarse a conversar con el Gobierno. Cabe destacar que lo anterior representa la posición adoptada por la mayoría de las federaciones.

El principal punto de discusión es el congelamiento de los proyectos de ley enviados al Congreso por el Ejecutivo, puesto que el anuncio de quitar la suma urgencia no satisface a parte importante de las federaciones.

Asimismo, se espera que traten la vuelta a clases, ya que 31 universidades decidieron cerrar el semestre. No obstante, la mayoría no iniciaría las clases en el segundo semestre como una forma de mantener la paralización.

También, se conversaría sobre el llamado a movilización nacional para el próximo jueves. Sobre eso, se deberá decidir si convocan a una marcha en Santiago o en Valparaíso en dirección al Congreso.

Además se indicó que los dirigentes habrían señalado al Ministerio de Educación algunas de sus demandas, como la democratización de espacios universitarios -incluyendo la formación de las federaciones de educación superior de forma legal- y la creación de Centros de Estudiantes para los secundarios.

Al respecto Vallejo señaló que buscan incidir en el debate sobre el presupuesto 2012, sobre todo, en lo referido a los fondos basales y de revitalización para las universidades tradicionales.

Por esta razón, añadió que si logran finalizar la discusión la mesa de diálogo podría iniciarse mañana miércoles en Santiago.

En tanto la tarde de este martes los asesores del Mineduc le ofrecieron a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) un cupo en esta mesa de diálogo, sin embargo los escolares solicitaron 3.

Finalmente, cabe destacar que en el marco de esta reunión se produjeron incidentes entre estudiantes del grupo ‘Las Armas de la Crítica’ y otro grupo de alumnos del movimiento gremialista relacionado con la UDI. Al respecto, se indicó que la situación no pasó a mayores.

Por Rodrigo Pino (RBB)

Por Rodrigo Pino (RBB)