Notas
Senador Tuma exigió una rebaja al impuesto de combustible para así detener las alzas en las bencinas
Publicado por: Alejandro Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador PPD, Eugenio Tuma, calificó como inservible el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles, SIPCO, y emplazó al Gobierno a que si no quiere rebajar los impuestos, que los redistribuya para que todos los sectores ayuden a pagar este tributo.

Para este jueves se anunci√≥ una nueva alza en los precios de los combustibles. Seg√ļn el estudio realizado por Econsult, se estima que la gasolina de 93 octanos deber√≠a mostrar un alza de cerca de $33, la gasolina 97 octanos subir√≠a unos 37$ y el di√©sel ciudad aumentar√≠a aproximadamente $44.

Tuma, miembro de la Comisión de Economía del Senado, sostuvo que hoy sólo el 20% de los consumidores realmente es el que paga el impuesto específico de combustible, que en el caso de las gasolinas es de $255, independiente del precio que tengas éstas.

Sin embargo, el parlamentario de oposición detalló que la industria general, entre ellas la minera, la aeronáutica y naviera, entre otros, no pagan este tributo o están simplemente exentas.

Este tributo, record√≥ el legislador, fue creado despu√©s del terremoto de 1985, en primera instancia para ayudar a la reconstrucci√≥n y luego para paliar las externalidades negativas de la contaminaci√≥n, objetivos que seg√ļn Tuma, ya se han desnaturalizado y no se condicen con la realidad que hoy vive el pa√≠s.

Tendencias Ahora