El senador PPD, Eugenio Tuma, calificó como inservible el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles, SIPCO, y emplazó al Gobierno a que si no quiere rebajar los impuestos, que los redistribuya para que todos los sectores ayuden a pagar este tributo.

Para este jueves se anunció una nueva alza en los precios de los combustibles. Según el estudio realizado por Econsult, se estima que la gasolina de 93 octanos debería mostrar un alza de cerca de $33, la gasolina 97 octanos subiría unos 37$ y el diésel ciudad aumentaría aproximadamente $44.

Tuma, miembro de la Comisión de Economía del Senado, sostuvo que hoy sólo el 20% de los consumidores realmente es el que paga el impuesto específico de combustible, que en el caso de las gasolinas es de $255, independiente del precio que tengas éstas.

Sin embargo, el parlamentario de oposición detalló que la industria general, entre ellas la minera, la aeronáutica y naviera, entre otros, no pagan este tributo o están simplemente exentas.

Este tributo, recordó el legislador, fue creado después del terremoto de 1985, en primera instancia para ayudar a la reconstrucción y luego para paliar las externalidades negativas de la contaminación, objetivos que según Tuma, ya se han desnaturalizado y no se condicen con la realidad que hoy vive el país.