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En plena crisis, Grecia pide cuentas sobre la riqueza de la Iglesia ortodoxa
Publicado por: Agencia AFP
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En plena crisis econ√≥mica y social, la Iglesia ortodoxa griega –segundo mayor propietario inmobiliario del pa√≠s– ha sido llamada a rendir cuentas sobre su riqueza, administrada desde hace d√©cadas de forma opaca, con la complicidad de la clase pol√≠tica.

La jerarqu√≠a ortodoxa est√° en el centro de la pol√©mica tras haber sido exonerada de un impuesto inmobiliario, adoptado urgentemente por el ejecutivo para mejorar sus ingresos, que no afecta a los “lugares de culto, monasterios y fundaciones eclesi√°sticas”.

Ante la lluvia de cr√≠ticas, la Iglesia emiti√≥ un comunicado negando haber solicitado este favor, y en el que asegura haber pagado sus “obligaciones fiscales legales”. El importe habr√≠a sido de 2,5 millones de euros para 2010, seg√ļn filtr√≥ el sitio de informaciones religiosas Amer.

“Es una suma rid√≠cula. Es cierto que en Grecia todo el mundo se r√≠e del fisco, pero la Iglesia lo hace a potencia 10″, exclam√≥ el diputado de izquierda Grigoris Psarianos, partidario de una separaci√≥n entre Iglesia y Estado.

El director del servicio financiero de la Iglesia, el padre Antonis Avramiotis, admite supervisar un patrimonio “nada despreciable”.

Enumera 4.000 hect√°reas de terrenos agr√≠colas, 113.000 hect√°reas de bosques y 86.000 m2 de inmuebles urbanos. A ello hay que a√Īadir 6 millones de acciones del Banco Nacional de Grecia.

Pero este patrimonio es “en parte inexplotable”, afirma Avramiotis, aludiendo a la “descentralizaci√≥n” de la instituci√≥n religiosa y su compleja organizaci√≥n, lo que impide cualquier evaluaci√≥n global, que deber√≠a incluir tambi√©n a las propiedades de parroquias y de centenares de monasterios.

En virtud de un acuerdo que data de la postguerra, el clero griego es asalariado del Estado. “En 2011, ello le costar√° a los contribuyentes unos 210 millones de euros”, se indigna el diputado Psarianos.

Seg√ļn el ministerio de Educaci√≥n y Culto, el personal religioso — 8.500 sacerdotes y 82 dignatarios — est√° sometido a las mismas medidas de austeridad que los dem√°s funcionarios, incluida la norma de un s√≥lo reemplazo por cada diez bajas.

Una indiscreción del diario Kathimérini reveló que la Iglesia habría obtenido en 2008 un beneficio de siete millones de euros, a partir de unos ingresos de 20 millones. Las estimaciones sobre el valor de su fortuna oscilan entre 700 millones y más de 1.000 millones de euros.

Las autoridades p√ļblicas prefieren no revelar esas sumas, en un pa√≠s que cuenta en su poblaci√≥n con m√°s del 90% de ortodoxos, donde la escuela tiene por misi√≥n “cultivar la conciencia religiosa”, y donde el clero suele ser cercano a la clase pol√≠tica.

Así, la derecha abolió, tras su victoria electoral de 2004, el impuesto sobre los ingresos por alquiler de la Iglesia, en vigor desde hace lustros. Luego ese impuesto fue restablecido en 2010, debido a la crisis, a una tasa del 20%.

Con la actual situaci√≥n, la Iglesia tendr√≠a dificultades, seg√ļn el padre Avramiotis, para asegurar su buen funcionamiento y la supervivencia de 750 hospicios y fundaciones que considera irremplazables ante las deficiencias de la cobertura social p√ļblica.

Sin embargo, la “ausencia de control p√ļblico y de transparencia de parte del clero alimentan la desconfianza”, reconoce Ioannis Petrou, profesor de la Universidad de teolog√≠a de Sal√≥nica.

Entretanto, se prepara una campa√Īa titulada “Hagan pagar impuestos a la Iglesia”, con una manifestaci√≥n prevista la pr√≥xima semana en Atenas y Sal√≥nica.

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