La presidenta argentina, Cristina Fernández, advirtió el miércoles al Reino Unido ante la Asamblea General anual de la ONU con la “revisión de entendimientos provisorios” bilaterales si Londres no acepta sentarse a la mesa para negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

“Manifestamos ante esta asamblea que vamos a esperar un tiempo razonable más, pero que si no, nos vamos a ver obligados a revisar los entendimientos provisorios aún vigentes”, dijo Fernández, al reiterar la demanda de soberanía argentina sobre el archipiélago en manos del Reino Unido desde 1833.

“Quiero transmitir una vez más a esta asamblea y al Reino Unido el interés argentino en el diálogo, pero también es cierto que ha trascurrido mucho tiempo”, agregó Fernández, recordando las diez resoluciones de ese cuerpo de la ONU para que ambos países se sienten a conversar sobre el reclamo de Argentina.

En su advertencia, Fernández se refirió en particular a la “declaración conjunta y canje de notas del 14 de julio de 1999 cando se dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal” entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas con dos escalas mensuales en Río Gallegos (sur de Argentina).

“Argentina no tiene intenciones de agravar la situación de nadie, pero también es justo que esta Asamblea y el Reino Unido tomen consciencia de que es necesario dar cumplimiento a las resoluciones. No podemos estar 180 años, 30 años”, sostuvo.

Londres y Buenos Aires mantienen una vieja disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833, y que ya dio lugar a una corta pero cruenta guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas en 1982.