Plumas de dinosaurios y de aves bien conservadas, que datan de 80 millones de años, fueron encontrados en resinas de árbol fosilizadas en Canadá, dijeron el jueves paleontólogos.

Esta variedad muestra que las diferentes etapas en la evolución de las plumas estaban presentes en esta época del final del Cretácico y que estos plumajes tenían un conjunto de funciones a la vez en dinosaurios y en aves, señalaron los investigadores de la Universidad de Alberta (oeste de Canadá).

El ámbar dentro del cual quedaron atrapadas los once tipos de plumas permitió preservar detalles microscópicos, e incluso los colores, que van del negro al marrón, precisaron.

Algunas de estas plumas pertenecieron aparentemente a dinosaurios no aviarios, y otras a plumajes de pájaros muy similares a los que vuelan hoy en día, según concluyeron los autores de este trabajo, listo para ser publicado en la edición de la revista Science de este viernes.

No se han encontrado, no obstante, fósiles de dinosaurios o de aves directamente relacionados con estas plumas en la región del lago Grassy, donde fue hallado el ámbar.

Las comparaciones con las plumas fosilizadas descubiertas en las rocas, sin embargo, llevan a pensar fuertemente que algunos de estos ejemplares pertenecían a dinosaurios no aviarios, como a pequeños terópodos, una familia de dinosaurios carnívoros.

En cuanto a las plumas de las aves, son muy similares a las de las aves modernas como el zampullín chico, capaz de nadar bajo el agua.

Las plumas fueron encontradas en la extensa colección de ámbares del Museo Royal Tyrrell, en el sur de la provincia canadiense de Alberta, provenientes del célebre depósito de ámbar de Canadá, situado cerca del lago Grassy.