Notas
Descubren plumas de dinosaurios en resina de √°rbol fosilizada en Canad√°
Publicado por: Agencia AFP

Plumas de dinosaurios y de aves bien conservadas, que datan de 80 millones de a√Īos, fueron encontrados en resinas de √°rbol fosilizadas en Canad√°, dijeron el jueves paleont√≥logos.

Esta variedad muestra que las diferentes etapas en la evoluci√≥n de las plumas estaban presentes en esta √©poca del final del Cret√°cico y que estos plumajes ten√≠an un conjunto de funciones a la vez en dinosaurios y en aves, se√Īalaron los investigadores de la Universidad de Alberta (oeste de Canad√°).

El ámbar dentro del cual quedaron atrapadas los once tipos de plumas permitió preservar detalles microscópicos, e incluso los colores, que van del negro al marrón, precisaron.

Algunas de estas plumas pertenecieron aparentemente a dinosaurios no aviarios, y otras a plumajes de p√°jaros muy similares a los que vuelan hoy en d√≠a, seg√ļn concluyeron los autores de este trabajo, listo para ser publicado en la edici√≥n de la revista Science de este viernes.

No se han encontrado, no obstante, fósiles de dinosaurios o de aves directamente relacionados con estas plumas en la región del lago Grassy, donde fue hallado el ámbar.

Las comparaciones con las plumas fosilizadas descubiertas en las rocas, sin embargo, llevan a pensar fuertemente que algunos de estos ejemplares pertenec√≠an a dinosaurios no aviarios, como a peque√Īos ter√≥podos, una familia de dinosaurios carn√≠voros.

En cuanto a las plumas de las aves, son muy similares a las de las aves modernas como el zampullín chico, capaz de nadar bajo el agua.

Las plumas fueron encontradas en la extensa colección de ámbares del Museo Royal Tyrrell, en el sur de la provincia canadiense de Alberta, provenientes del célebre depósito de ámbar de Canadá, situado cerca del lago Grassy.