Diputados demócrata cristianos pidieron a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad del documento que la Fuerza Aérea exige firmar a sus pasajeros civiles, para que eximan de responsabilidad a la Institución en caso de accidente.

La presentación de los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber se origina en la suscripción de ese compromiso que se exigió a la comitiva civil que acompañó al presidente Sebastián Piñera en su último viaje al Archipiélago Juan Fernández.

Los legisladores plantean en su escrito que esto es un abuso y un exceso de las potestades que la Constitución entrega a la Fuerza Aérea.

El diputado Silber precisó que, además, el decreto supremo número 175, que autoriza a la FACh a trasladar pasajeros y carga ajena a ella, no considera la firma de ese documento ni la exime de responsabilidades.

El diputado Gabriel Ascencio precisó que la labor de ayuda de las Fuerzas Armadas para facilitar la conectividad del país es reconocida y necesaria.

Sin embargo, planteó que pedir que se exima a la FACh de cualquier responsabilidad frente a civiles en caso de accidente es un nuevo paso en falso de la Institución.

En opinión del diputado PPD Patricio Hales, la intención de la FACh de eximirse de responsabilidad cuando se produce un accidente de uno de sus aviones es un reconocimiento de la inseguridad que viven los civiles en sus vuelos.

El diputado Hales pidió que la Comisión de Defensa de la Cámara Baja se constituya como investigadora sobre la seguridad de las Fuerzas Armadas, con el propósito que se indaguen una serie de accidentes en que se han visto involucradas en los últimos años.