Notas
Piden a Contraloría pronunciarse sobre legalidad de documento que exime a la FACh ante accidentes
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados demócrata cristianos pidieron a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad del documento que la Fuerza Aérea exige firmar a sus pasajeros civiles, para que eximan de responsabilidad a la Institución en caso de accidente.

La presentaci√≥n de los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber se origina en la suscripci√≥n de ese compromiso que se exigi√≥ a la comitiva civil que acompa√Ī√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera en su √ļltimo viaje al Archipi√©lago Juan Fern√°ndez.

Los legisladores plantean en su escrito que esto es un abuso y un exceso de las potestades que la Constitución entrega a la Fuerza Aérea.

El diputado Silber precis√≥ que, adem√°s, el decreto supremo n√ļmero 175, que autoriza a la FACh a trasladar pasajeros y carga ajena a ella, no considera la firma de ese documento ni la exime de responsabilidades.

El diputado Gabriel Ascencio precisó que la labor de ayuda de las Fuerzas Armadas para facilitar la conectividad del país es reconocida y necesaria.

Sin embargo, planteó que pedir que se exima a la FACh de cualquier responsabilidad frente a civiles en caso de accidente es un nuevo paso en falso de la Institución.

En opinión del diputado PPD Patricio Hales, la intención de la FACh de eximirse de responsabilidad cuando se produce un accidente de uno de sus aviones es un reconocimiento de la inseguridad que viven los civiles en sus vuelos.

El diputado Hales pidi√≥ que la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara Baja se constituya como investigadora sobre la seguridad de las Fuerzas Armadas, con el prop√≥sito que se indaguen una serie de accidentes en que se han visto involucradas en los √ļltimos a√Īos.

Tendencias Ahora