La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda presentada por la empresa Telefónica Chile contra el Fisco, por errores en el cálculo tarifario del periodo 1999-2004.

En fallo unánime, los integrantes de la Quinta Sala del tribunal rechazaron los recursos de casación y apelación en contra del fallo del Tercer Juzgado Civil de Santiago, que el 26 de junio de 2009 desestimó la acción.

El tribunal estimó que el vicio que se denuncia no ha existido, pues el fallo contiene las consideraciones por las que desecha el capítulo sobre los denominados “errores matemáticos” en que se incurriría en el decreto que fijó las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, por el período 1999 a 2004, según dice el fallo.

En cuanto al recurso de apelación, también se ratifica el criterio del tribunal de primera instancia de no considerar costos anexos por otros conceptos, como la impresión y distribución de guías, como parte del decreto tarifario.

En lo relacionado a que debieron considerarse los costos de edición, impresión y distribución de las guías blancas, según el Tribunal, ello tampoco da lugar para acceder a la acción indemnizatoria emprendida, porque la autoridad podía excluir estos costos, pues se está en el caso en que unos mismos activos de proyectos de expansión sirven para prestar servicios regulados (guías blancas) y no regulados (páginas amarillas).