Notas
Justicia rechaza demanda de Telefónica Chile contra el Fisco
Publicado por: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda presentada por la empresa Telefónica Chile contra el Fisco, por errores en el cálculo tarifario del periodo 1999-2004.

En fallo unánime, los integrantes de la Quinta Sala del tribunal rechazaron los recursos de casación y apelación en contra del fallo del Tercer Juzgado Civil de Santiago, que el 26 de junio de 2009 desestimó la acción.

El tribunal estim√≥ que el vicio que se denuncia no ha existido, pues el fallo contiene las consideraciones por las que desecha el cap√≠tulo sobre los denominados ‚Äúerrores matem√°ticos‚ÄĚ en que se incurrir√≠a en el decreto que fij√≥ las tarifas de los servicios p√ļblicos de telecomunicaciones, por el per√≠odo 1999 a 2004, seg√ļn dice el fallo.

En cuanto al recurso de apelación, también se ratifica el criterio del tribunal de primera instancia de no considerar costos anexos por otros conceptos, como la impresión y distribución de guías, como parte del decreto tarifario.

En lo relacionado a que debieron considerarse los costos de edici√≥n, impresi√≥n y distribuci√≥n de las gu√≠as blancas, seg√ļn el Tribunal, ello tampoco da lugar para acceder a la acci√≥n indemnizatoria emprendida, porque la autoridad pod√≠a excluir estos costos, pues se est√° en el caso en que unos mismos activos de proyectos de expansi√≥n sirven para prestar servicios regulados (gu√≠as blancas) y no regulados (p√°ginas amarillas).

Tendencias Ahora