Los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN) –miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores- se mostraron contrarios a la idea que manifestó Bolivia la semana pasada en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Buenos Aires, donde las autoridades altiplánicas habrían insistido en multilaterializar el asunto de la mediterraneidad de Bolivia.

Posición que se añade a la de un grupo de parlamentarios argentinos -en visita en La Paz durante junio- que propuso que la UNASUR medie entre Bolivia y Chile por demanda marítima.

“Chile y Bolivia tienen acuerdos y tratados plenamente vigentes. Si Bolivia quiere mejorar la relación diplomática debería restablecer las relaciones y nombrar embajador, no podemos tener un diálogo o relación diplomática por la prensa, ni tampoco tratar nuestros asuntos en foros multilaterales como la UNASUR”, afirmó la presidenta del Comité Interparlamentario Chileno-Boliviano.

La diputada agregó que “Chile siempre ha ofrecido reiniciar relaciones bilaterales”, por lo que solicitará una reunión con el canciller Alfredo Moreno, con el objetivo de reafirmar el uso de estas instancias en lugar de las de ámbito internacional. Además, pondrá en tabla este tema en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Con respecto a los comentarios del ex diputado y ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami en La Paz sobre “que Chile debe dejar de ser el mejor alumno de Sudamérica y pasar a ser el mejor compañero”, y en relación a los vetos por el conflicto marítimo, el parlamentario por la Región de la Araucanía expresó que sus declaraciones se apartan de la política de Estado que Chile siempre ha tenido en la materia.

“A Marco Enríquez Ominami no le corresponde entregar opiniones con respecto al actuar de Chile en relación a su política exterior, debido a que no es ninguna autoridad representativa del país. Se puede malinterpretar sus dichos por parte de los ciudadanos bolivianos que pueden pensar que sus comentarios representan a la diplomacia chilena”, expresó el diputado RN.

“Durante la campaña presidencial, Enríquez Ominami estuvo por la postura de Charaña, que establecía una negociación con compensación territorial. No obstante, ahora en cambio parece haber girado hacia posiciones aún más blandas”, agregó la parlamentaria Zalaquett.

Finalmente, ambos diputados solicitarán a la Cancillería que difundan a través de sus embajadas la postura boliviana y sus implicancias en reivindicación territorial.