Notas
Las demandas que los habitantes de √Ďuble pretenden expresar a Pi√Īera durante su visita a la zona
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A horas de la visita del presidente de la Rep√ļblica a Chill√°n Viejo, para conmemorar el 20 de agosto, los habitantes de la intercomuna de √Ďuble manifestaron su preocupaci√≥n por los excesos en seguridad durante la fiesta ciudadana, como sucedi√≥ el a√Īo pasado, y tambi√©n diversas demandas que pretenden expresar al Gobierno, entre ellas disminuir la cesant√≠a.

Barreras papales instaladas, limpieza del Parque O’Higgins, despeje de calles y todo listo para la llegada del presidente que esta vez envi√≥ a su avanzada semanas antes de la fecha que conmemora el nacimiento de Bernardo O’Higgins, considerado padre de la patria.

Cada detalle pretende evitar el desborde en seguridad que el a√Īo pasado se vivi√≥ en esta comuna de √Ďuble, propiciado por un exceso en los efectivos policiales y un cerco de seguridad innecesario para una comuna tranquila y s√≥lo con 30 mil habitantes.

Pero la expectación sí está en el ambiente así lo relata el supervisor de limpieza del parque, Manuel Valdebenito.

Eso s√≠ los temas cambiaron porque el a√Īo pasado la ciudadan√≠a estaba molesta por el traslado de la c√°rcel ubicada actualmente en el centro de Chill√°n hacia una locaci√≥n en Chill√°n Viejo, duda que se despej√≥ hace un par de semanas cuando el Gobierno desestim√≥ a esta √ļltima como posibilidad.

Ahora sí temen a la instalación de un depósito de arsénico, proveniente de la minera El Teniente de Rancagua, cuya licitación fue detenida por estos días; Los chillanvejanos temen que sólo sea por la celebración republicana.

Jorge del Pozo, concejal radical, espera que la paralización del proyecto cárcel y del vertedero de arsénico sean definitivas.

El alcalde Felipe Aylwin, independiente pro Concertación, aseguró que las autoridades se comprometieron a frenan ambos proyectos.

El alcalde Aylwin llamó a los chillanvejanos a asistir al tradicional desfile, porque el Ministro de Defensa -ahora Andrés Allamand-, comprometió sus esfuerzos para evitar que se repita el triste escenario de 2010, donde incluso su antecesor Jaime Ravinet amenazó con llevarse el acto a otro lugar del país, y fue detenido el mismo concejal del Pozo por defender a los habitantes que querían participar de la instancia.

Pero las demandas no se remiten s√≥lo a Chill√°n Viejo, sino que a toda la intercomuna, capital de la provincia de √Ďuble.

Y es que Chill√°n experiment√≥ un crecimiento del n√ļmero de habitantes post terremoto ahora con casi 200 mil registra altas tasas de cesant√≠a, 10.6 en la √ļltima medici√≥n. Ese es el mayor tema que preocupa a su alcalde Sergio Zarzar.

El concejal independiente de Chillán, ex socialista Cristián Quiroz, agregó otras demandas como la de mejorar los índices de material particulado que mantiene a la ciudad en nivel de latencia.

Zarzar, también insistió en la salida de la cárcel desde centro de la ciudad, hacia el sector de la Ruta 5 Sur antes del límite de Chillán Viejo y Bulnes; disputa que mantienen los municipios chillanejo y chillanvejano.

El concejal opositor Cristián Quiroz, sumó a los requerimientos locales descartar el embalse Punilla como solución al regadío de la provincia, aduciendo a que es una falacia, para instalar una hidroeléctrica. Proyecto que pretende terminar con la sequía y que tiene la venia del Gobierno.

Si bien la visita del presidente no resolver√° las inquietudes locales, s√≠ ser√° una instancia para al menos plantearlas, sobre todo cuando es tan ingrato para la provincia sentirse el patio trasero de Concepci√≥n. Porque si hay algo en lo que todos coinciden, es en que el centralismo regional tambi√©n los carcome, algunos incluso seguir√°n luchando por un √Ďuble regi√≥n.

Tendencias Ahora