Notas
Reliquias de Juan Pablo II llegan a M√©xico para “exorcizar” violencia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las reliquias de Juan Pablo II llegaron este jueves a México, en su primera salida fuera de El Vaticano tras la beatificación, para realizar un recorrido de cinco meses por 92 diócesis que la Iglesia anuncia como un paliativo a la violencia que vive el segundo país con más católicos del mundo.

Las reliquias del pont√≠fice “llegaron exitosamente a nuestro pa√≠s”, dijo en un breve mensaje a la prensa, V√≠ctor Ren√© Rodr√≠guez, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Con más de una hora de retraso arribó al aeropuerto de la capital mexicana el avión que trasladó las reliquias, pero en esta ocasión solo fueron recibidas por un reducido grupo de jerarcas católicos y no acudieron a su recepción las multitudes que lo hicieron en las cinco visitas que Juan Pablo II realizó en vida al país Azteca.

La jerarquía católica reclamó una tregua durante el simbólico paso de las reliquias del Papa beatificado el 1 de mayo.
“No queremos una tregua temporal sino un camino a la reconciliaci√≥n”, explic√≥ a la prensa Rodr√≠guez.

El prelado se√Īal√≥ que se trata de un llamado “directamente a las personas de la delincuencia organizada que reflexionen en su propia conciencia y visi√≥n de M√©xico y descubran el mal que le est√°n haciendo a su pa√≠s, a sus familias y a s√≠ mismos, aprovechen este recorrido de gracia, se arrepientan y cambien”.

En 2002, al finalizar la √ļltima visita a M√©xico, Juan Pablo II se despidi√≥ con un sentido adi√≥s: “Me voy, pero no me voy, porque me quedo en sus corazones”.

Esta vez sus reliquias harán un recorrido que pasa por algunos de los puntos más golpeados por la violencia del narcotráfico, a la que se atribuyen más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno ordenó el despliegue de 50.000 militares para perseguir a los cárteles.

“Ahora que sus restos, sus reliquias, nos visitan, nos sentimos nuevamente amados, queridos por Juan Pablo II, y protegidos desde el cielo”, se√Īal√≥ tambi√©n a la prensa el arzobispo de Ciudad de M√©xico y cardenal primado Norberto Rivera.

“Creemos que las virtudes heroicas de Juan Pablo II en su momento son un est√≠mulo”, a√Īadi√≥ por su parte Rodr√≠guez, recordando que la Conferencia Episcopal ha pedido que “toda la sociedad” mexicana “se involucre en la reconstrucci√≥n del tejido social”.

Tras la recepción en el aeropuerto internacional Benito Juárez la noche de este miércoles, las reliquias serán llevadas la próxima semana a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, uno de los tres santuarios católicos más visitados del mundo, y cuya reconstrucción fue financiada por El Vaticano durante el papado de Juan Pablo II.

Luego saldr√°n de la capital mexicana para recorrer las 92 di√≥cesis. El 20 de septiembre llegar√°n a Veracruz, el puerto sobre el Golfo de M√©xico escenario este a√Īo del crimen de dos periodistas y numerosos enfrentamientos entre autoridades y pistoleros del grupo Los Zetas, desplazados hacia el sur por la acci√≥n militar en su feudo de Tamaulipas.

Uno de esos enfrentamientos, el √ļltimo fin de semana frente al concurrido acuario local, afect√≥ a un familia de turistas cuyo padre muri√≥, mientras la madre y los dos hijos resultaron heridos de gravedad al estallar una granada.

El 15 de octubre ser√°n llevadas a Acapulco, el balneario sobre el Oce√°no Pac√≠fico donde en la √ļltima semana las balaceras por disputas intestinas del c√°rtel de los hermanos Beltr√°n Leyva dejaron decenas de muertos, incluyendo dos cad√°veres lanzados el martes en una visitada playa.

El 20 de ese mes estar√°n en Morelia, capital de Michoac√°n, un estado donde el cartel de La Familia y sus sucesores Los Caballeros Templarios mantienen un dr√°stico r√©gimen de control en pueblos perif√©ricos, que dispone -por ejemplo- el secuestro de todo extra√Īo, como ocurri√≥ a fines de julio con secuestros colectivos de encuestadores electorales y repartidores de gu√≠as telef√≥nicas.

El 31 de octubre ir√°n a Durango y G√≥mez Palacio, donde el a√Īo pasado se descubri√≥ que autoridades carcelarias permit√≠an salir a presos para ejecutar asesinatos por encargo.

En noviembre, el recorrido pasar√° por Culiac√°n, feudo de Joaqu√≠n “El Chapo” Guzm√°n -se√Īalado como el m√°s poderoso narcotraficante mexicano- y por Ciudad Ju√°rez, la urbe m√°s violenta del pa√≠s, con 3.100 homicidios en 2010.

No se han dispuesto medidas de seguridad especiales para el recorrido. “Creemos que m√°s que la prudencia y la experiencia de la polic√≠a, la misma gente las va a cuidar”, se√Īal√≥ Rodr√≠guez.

Tendencias Ahora