Sólo a horas de que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciara nuevas medidas para terminar con el conflicto estudiantil, alrededor de 10 mil personas en Valparaíso adhirieron al llamado a una nueva movilización por la educación, congregándose antes del mediodía en Plaza Sotomayor.

Estatización, gratuidad, calidad y fin al lucro son algunas de las demandas de un movimiento que hace casi 3 meses ha instalado el tema de la educación como prioridad nacional y que este jueves nuevamente pretende avanzar hacia el Congreso Nacional.

Las propuestas del Gobierno sobre los 4 ejes definidos como pilares en educación -reforma constitucional, financiamiento, lucro y desmunicipalización- no dejaron conformes a las partes involucradas en el conflicto.

Así lo expresó en la marcha Sebastián Farfán, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Lo anterior fue compartido por Juan Pablo Gutiérrez, vocero de la Coordinadora de Educación Superior Privada, quien señaló que el sistema de educación chileno no mejora sólo con medidas económicas.

Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, sostuvo que el movimiento sigue adelante por demandas justas y acusó que las propuestas del Gobierno no son democráticas.

Cabe destacar que no sólo los estudiantes rechazaron las últimas propuestas del Mineduc ya que profesores, padres y apoderados salieron a las calles de Valparaíso en esta nueva marcha nacional por la educación pública.

Radio Bío-Bío Valparaíso

Radio Bío-Bío Valparaíso