Notas
Indígenas bolivianos siguen su marcha en defensa de parque ecológico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unos 1.000 indígenas bolivianos marchan por segundo día desde la Amazonía hasta La Paz para pedir al presidente Evo Morales que suspenda la construcción de una carretera que debe atravesar un parque natural, dijo el dirigente del sector Adolfo Chávez.

“Hemos reiniciado la marcha esta madrugada”, afirm√≥ a la AFP por tel√©fono Ch√°vez, quien dirige la marcha organizada por la Central Ind√≠gena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB).

“Ya somos m√°s de un millar de marchistas; en el camino se ha sumado m√°s gente”, dijo el militante, quien lidera la caminata de 600 kil√≥metros que comenz√≥ el lunes con 600 personas en la ciudad amaz√≥nica de Trinidad y que debe terminar en unos 40 d√≠as en La Paz, ante la sede de Gobierno.

Los abor√≠genes se oponen al trazado de una carretera de m√°s de 300 km financiada por Brasil a trav√©s del Territorio Ind√≠gena y Parque Nacional Isiboro S√©cure (TIPNIS), una reserva nacional de 1 mill√≥n de hect√°reas rica en flora y fauna y donde habitan los pueblos ind√≠genas moxe√Īo, yuracar√© y chim√°n.

Ya comenz√≥ a ejecutarse un primer tramo de la ruta -a cargo del consorcio privado brasile√Īo OAS- pero las obras todav√≠a no han llegado al TIPNIS, en el centro del pa√≠s.

“No hay di√°logo porque depende de los hermanos marchistas”, acot√≥ Ch√°vez, consultado sobre los pedidos reiterados del gobierno del presidente Evo Morales para conversar y poner fin a la caminata.

Entretanto, el poder Ejecutivo logró abrir un diálogo con organizaciones civiles de las ciudades de El Alto, vecina de La Paz, y de Potosí (sur), donde también se registraron huelgas el lunes por demandas locales.

Potosí cumplió una huelga de 24 horas que ya finalizó y vecinos de El Alto han declarado una huelga indefinida, con cortes de calles y avenidas, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.

Las v√≠as desde El Alto fueron bloqueadas el lunes en la ma√Īana, desbloqueadas m√°s tarde y este martes se reinici√≥ el bloqueo, seg√ļn comprob√≥ la AFP.

Tendencias Ahora