Notas
Chile y Colombia sellan “asociaci√≥n estrat√©gica” que ampl√≠a alcances de TLC
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de Chile y Colombia, Sebasti√°n Pi√Īera y Juan Manuel Santos, firmaron este martes en Santiago una “asociaci√≥n estrat√©gica”, para ampliar la cooperaci√≥n y el comercio bilateral tras el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado por ambos pa√≠ses en 2009.

La asociación incluye una ampliación de la cooperación entre los dos países en los ámbitos político, energético, económico, social y cultural y fue sellada este martes en el marco de la primera visita a Santiago que realiza el mandatario colombiano.

Este tipo de medidas “nos van proyectando como lo que queremos, una regi√≥n unida, con pa√≠ses que est√°n jugando en forma coordinada en un mundo donde la turbulencia internacional en materia financiera nos obliga cada vez m√°s a trabajar y coordinar nuestras pol√≠ticas”, dijo Santos.

El mandatario mencion√≥ tambi√©n como ejemplo la ‘Alianza del Pac√≠fico’ que comparten con Per√ļ y M√©xico y que a su juicio “ha suscitado mucho inter√©s en el mundo entero”.

En concreto, el compromiso firmado este martes en el palacio presidencial de La Moneda incluye mecanismos de cooperación para proyectar las exportaciones de ambos país a Asia, un destino que Chile ha explotado con éxito a través de los TLC que suscribió con Japón, China y Corea del Sur, entre otras naciones asiáticas.

Tambi√©n le fue pedido a los ministros de Hacienda de los dos pa√≠ses “que avancen en la integraci√≥n de los servicios financieros”, detall√≥ Pi√Īera, y en la integraci√≥n de sus fondos privados de pensiones.

Chile y Colombia, junto a Per√ļ, integraron el funcionamiento de sus bolsas de valores en mayo de este a√Īo, dando vida al llamado Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que constituye el primer mercado burs√°til de la regi√≥n en n√ļmero de empresas, el segundo en capitalizaci√≥n y el tercero en volumen de negocios tras Brasil y M√©xico.

“Con la coordinaci√≥n y posible integraci√≥n no solamente de las bolsas, sino de los fondos de pensiones, esto nos va a fortalecer mucho m√°s en este momento en que el mundo lo que est√° queriendo es ver pa√≠ses con estabilidad, con proyecciones al futuro y Colombia y Chile pueden mostrar mucho”, dijo Santos.

Ambos mandatarios destacaron adem√°s los “valores y principios” que comparten Chile y Colombia, unos “comunes denominadores que nos unen cada vez m√°s, y que necesitamos continuar defendiendo para el bien de nuestros pueblos y de la regi√≥n”, se√Īal√≥ el mandatario colombiano.

“Colombia ha querido asociarse con pa√≠ses que para nosotros son un ejemplo. Chile es un ejemplo en Am√©rica Latina de como hacer la cosas bien”, recalc√≥ Santos.

Los acuerdos firmados incluyen además un compromiso para fomentar la democracia en ambos países, avanzar en un programa de cooperación y capital humano y fortalecer estrategias para la lucha contra la droga y el crimen transnacional.

Se incluye también un acuerdo de investigación en la Antártida y un convenio que permite reconocer las cotizaciones previsionales de trabajadores en ambos países.

El presidente colombiano, quien comparte una amistad personal con Pi√Īera, lleg√≥ a Chile la noche del lunes acompa√Īado por los presidentes de los principales partidos pol√≠ticos de su pa√≠s y una delegaci√≥n de empresarios.

En Santiago, Santos también tiene previsto reunirse este martes con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, con quien conversará sobre la modernización de un tratado de extradición que rige a ambos países.

El miércoles, dictará una charla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y visitará la sede del Congreso en el vecino puerto de Valparaíso.

Tendencias Ahora