Los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, firmaron este martes en Santiago una “asociación estratégica”, para ampliar la cooperación y el comercio bilateral tras el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado por ambos países en 2009.

La asociación incluye una ampliación de la cooperación entre los dos países en los ámbitos político, energético, económico, social y cultural y fue sellada este martes en el marco de la primera visita a Santiago que realiza el mandatario colombiano.

Este tipo de medidas “nos van proyectando como lo que queremos, una región unida, con países que están jugando en forma coordinada en un mundo donde la turbulencia internacional en materia financiera nos obliga cada vez más a trabajar y coordinar nuestras políticas”, dijo Santos.

El mandatario mencionó también como ejemplo la ‘Alianza del Pacífico’ que comparten con Perú y México y que a su juicio “ha suscitado mucho interés en el mundo entero”.

En concreto, el compromiso firmado este martes en el palacio presidencial de La Moneda incluye mecanismos de cooperación para proyectar las exportaciones de ambos país a Asia, un destino que Chile ha explotado con éxito a través de los TLC que suscribió con Japón, China y Corea del Sur, entre otras naciones asiáticas.

También le fue pedido a los ministros de Hacienda de los dos países “que avancen en la integración de los servicios financieros”, detalló Piñera, y en la integración de sus fondos privados de pensiones.

Chile y Colombia, junto a Perú, integraron el funcionamiento de sus bolsas de valores en mayo de este año, dando vida al llamado Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que constituye el primer mercado bursátil de la región en número de empresas, el segundo en capitalización y el tercero en volumen de negocios tras Brasil y México.

“Con la coordinación y posible integración no solamente de las bolsas, sino de los fondos de pensiones, esto nos va a fortalecer mucho más en este momento en que el mundo lo que está queriendo es ver países con estabilidad, con proyecciones al futuro y Colombia y Chile pueden mostrar mucho”, dijo Santos.

Ambos mandatarios destacaron además los “valores y principios” que comparten Chile y Colombia, unos “comunes denominadores que nos unen cada vez más, y que necesitamos continuar defendiendo para el bien de nuestros pueblos y de la región”, señaló el mandatario colombiano.

“Colombia ha querido asociarse con países que para nosotros son un ejemplo. Chile es un ejemplo en América Latina de como hacer la cosas bien”, recalcó Santos.

Los acuerdos firmados incluyen además un compromiso para fomentar la democracia en ambos países, avanzar en un programa de cooperación y capital humano y fortalecer estrategias para la lucha contra la droga y el crimen transnacional.

Se incluye también un acuerdo de investigación en la Antártida y un convenio que permite reconocer las cotizaciones previsionales de trabajadores en ambos países.

El presidente colombiano, quien comparte una amistad personal con Piñera, llegó a Chile la noche del lunes acompañado por los presidentes de los principales partidos políticos de su país y una delegación de empresarios.

En Santiago, Santos también tiene previsto reunirse este martes con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, con quien conversará sobre la modernización de un tratado de extradición que rige a ambos países.

El miércoles, dictará una charla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y visitará la sede del Congreso en el vecino puerto de Valparaíso.