La seleción de México avanzó este sábado a semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol 2011 al vencer 3-1 a la anfitriona Colombia y sabotearle el certamen que albergó por primera vez, en partido de cuartos de final que se jugó en el estadio El Campín de Bogotá.

Los aztecas anotaron mediante un cobro de pena máxima de Erick Torres, al minuto 38, y aumentaron el marcador con un cabezazo de Edson Rivera, al minuto 69, y un disparo del mismo delantero, al minuto 88.

En tanto, los anfitriones descontaron mediante un potente disparo del delantero Duvan Zapata, al minuto 60, que se coló entre las piernas del golero José Rodríguez.

México jugará las semifinales el próximo miércoles en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (oeste), contra el vencedor del partido Brasil-España, previsto para el domingo.

Los dirigidos por el DT colombiano Eduardo Lara tomaron la iniciativa del juego timidamente, mientras que los mexicanos movilizaron su formación 4-3-3 hacia el campo cafetero, metiéndole presión en el medio sector.

El juego se libró en esa zona hasta que el delantero Luis Muriel probó con un disparo cruzado de media distancia al guardameta Rodríguez, que desvió la pelota al tiro de esquina al minuto 10.

Los cafeteros ganaron confianza y se volcaron sobre el Tricolor, que cesó su ritmo vertiginoso y perdió el control de la pelota.

Los 35.501 espectadores que asistieron al estadio El Campín casi cantan el gol colombiano a los 21 cuando Muriel volvió a rematar fuera del área, pero la pelota rozó ligeramente el travesaño.

Luego vendría una serie de disparos colombianos que se fueron desviados por poco, mientras que México lucía confundido y se replegaba en su zona.

Pero vino una jugada aislada para los visitantes a los 38 minutos, que desembocó en pena máxima luego de que Juan Cabezas tomó de la camiseta al mexicano Diego Reyes dentro del área. Torres tomó el cobro y marcó el 1-0 con un disparo bajo ubicado al vertical izquierdo del guardameta Cristian Bonilla.

En el segundo tiempo los mexicanos tomaron la iniciativa y presionaron a los locales, que se mostraron nuevamente nerviosos en el arranque. Progresivamente, el desorden de los colombianos fue capitalizado por el ordenamiento en la cancha de los mexicanos.

Sin embargo, el delantero Duván Zapata probó suerte desde larga distancia con un potente disparo a ras de piso que el guardameta Rodríguez no pudo contener y se filtró entre sus piernas, al minuto 57, igualando el marcador.

Nuevamente, los anfitriones tomaron confianza y se volcaron sobre el arco azteca, pero en un cobro de tiro de esquina los dirigidos por Juan Carlos Chávez aumentaron el marcador tras un cabezazo de Rivera al 69.

Con Colombia confundida y sin ideas en la mitad, México liquidó el pleito con un 3-1 con otro gol de Rivera, que frente al arco de Bonilla no tuvo otra opción que vencerlo cuando ingresaba por la mitad sin marca.

Colombia se despidió de su Mundial, luego de haber llegado a cuartos como primera del Grupo A tras vencer 4-1 a Francia, 2-0 a Malí y 1-0 a Corea del Sur en la primera fase. En la segunda fase, continuaron su racha de victorias al superar 3-2 a Costa Rica.

En tanto, México avanzó a octavos como segundo del Grupo F tras caer en el debut 1-0 ante Argentina -líder-, golear 3-0 a Corea del Norte, en Medellín (noroeste) y empatar sin goles con Inglaterra en Cartagena (norte).

En los octavos de final, en Cali (suroeste), venció 3-0 en penales a Camerún, después de que en 120 minutos igualaron 1-1 en el marcador.

México en sus anteriores once participaciones del certamen juvenil hizo su mejor presentación en el primer Mundial juvenil que se disputó en Túnez en 1977, al conseguir el segundo puesto.