Al menos 22 detenidos dejan protestas protagonizadas por estudiantes en la Usach y el Instituto Nacional, donde cerca de 100 jóvenes están enfrentándose contra efectivos de Carabineros.
La protesta en la Usach genera ciertos inconvenientes en el tránsito, por el uso del carro lanza aguas y gases lacrimógenos, además de las piedras y bombas molotov con las que los jóvenes enfrentan a los uniformados.
De los aprehendidos, todos son hombres y siete corresponden a menores de edad.
Carabineros informó que los manifestantes se han mantenido al interior del establecimiento de educación superior, esperando que la rectoría autorice el ingreso de la fuerza pública.
Además, se han instalado barricadas en Alameda, donde se ha suspendido el tránsito en el perímetro que comprende a dicha casa de estudios.
En tanto, estudiantes del Instituto Nacional, establecimiento que se encuentra en toma, se enfrentaron con fuerzas especiales de Carabineros luego de manifestarse en Alameda con calle Prat. Carabineros informó que por lo menos resultaron siete personas detenidas.
Si bien no se han identificado a las personas aprehendidas, el encargado del Cuerpo de Voluntarios Secundarios del Instituto Nacional, Pablo Apablaza, denunció que el personal de Carabineros actuó en forma vehemente, agrediendo a transeúntes y llevándose detenidos a menores de 14 años que son del establecimiento.
“Están afuera lanzando bombas lacrimógenas al interior del colegio. Sucedió después de que estudiantes estuvieran manifestándose en la calzada de Alameda con Prat. Hay un carro lanzaguas y bombas lacrimógenas que atacan al interior del colegio”, sostuvo el dirigente.
Esta manifestación se suma a la ocurrida durante la pasada madrugada en el mismo sector, cuando encapuchados se enfrentaron con Carabineros, quedando tres sujetos detenidos, de los cuales uno sería estudiante del emblemático establecimiento.