El Tribunal Civil de Valdivia está en espera de exhortos internacionales para cerrar el caso Celco, por la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwather. El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, pedirá agilizar la tramitación de objeciones a peritajes investigativos.

Luego que fueran revelados en exclusiva por La Radio el 14 de marzo los informes de peritos judiciales, que responsabilizarían a Celulosa Arauco por el desastre en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y la muerte masiva de cisnes de cuello negro, el Tribunal Civil de Valdivia a esta fecha, aún no resuelve.

La jueza Gloria Hidalgo indicó que aquello todavía no ocurre, porque aún está a la espera de exhortos internacionales.

Según fuentes de la investigación, las diligencias consisten en la toma de declaraciones a testigos que se encuentran en el extranjero, entre ellos, quienes participaron en el diseño y la construcción de la cuestionada planta.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado solicitará la próxima semana agilizar la tramitación de objeciones a los peritajes en la investigación contra la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, diligencias que no se ha ordenado pese a que el Tribunal tiene los peritajes desde marzo de este año.