Notas
Asesinan a candidato regional en el suroeste de Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aspirante al concejo del municipio colombiano de El Dovio (suroeste) fue asesinado este miércoles por desconocidos, crimen que se suma a los ocurridos en pasados días en otras dos regiones del país, de cara a las elecciones de octubre próximo, informaron las autoridades.

Gabriel Castillo, aspirante al concejo municipal, fue ultimado por presuntos “integrantes de grupos armados ilegales en el caser√≠o de La Esperanza, en jurisdicci√≥n de El Dovio”, departamento del Valle del Cauca (350 km al suroeste de Bogot√°), seg√ļn un reporte de la Polic√≠a.

El defensor del Pueblo (Ombusman), Volmar Pérez, denunció que la semana pasada el chofer del político tuvo que dejar el municipio ante amenazas de muerte y recordó que en marzo pasado fue asesinado Luis Morales, un candidato a la alcaldía de El Dovio.

“Informes de la Defensor√≠a del Pueblo revelan que persisten las amenazas contra aspirantes a cargos de elecci√≥n popular en El Dovio, lo cual obliga a la fuerza p√ļblica a fortalecer las medidas para garantizar con la efectividad que se requiere el derecho a la vida y la integridad personal de los aspirantes y disuadir el riesgo de las amenazas”, dijo el funcionario.

En este sentido, resaltó que varios aspirantes a los cargos de elección popular en este municipio, concejales en ejercicio y el actual alcalde, José Padilla, se encuentran amenazados de muerte por grupos narcotraficantes, ex paramilitares de extrema derecha y guerrillas.

El lunes pasado un aspirante a la alcaldía del municipio de Yumbo, también en el Valle del Cauca, falleció tras ser atacado a balazos por sicarios el sábado pasado, en tanto que un aspirante al concejo del municipio de Caldas (noroeste) fue asesinado por sicarios el sábado.

Seg√ļn un estudio realizado a principios de a√Īo por el Ministerio de la Defensa y el Consejo Nacional Electoral, al menos el 10% de los 1.100 municipios de Colombia se encuentran en riesgo de violencia y corrupci√≥n de cara a los comicios de octubre.

Tendencias Ahora