Un aspirante al concejo del municipio colombiano de El Dovio (suroeste) fue asesinado este miércoles por desconocidos, crimen que se suma a los ocurridos en pasados días en otras dos regiones del país, de cara a las elecciones de octubre próximo, informaron las autoridades.

Gabriel Castillo, aspirante al concejo municipal, fue ultimado por presuntos “integrantes de grupos armados ilegales en el caserío de La Esperanza, en jurisdicción de El Dovio”, departamento del Valle del Cauca (350 km al suroeste de Bogotá), según un reporte de la Policía.

El defensor del Pueblo (Ombusman), Volmar Pérez, denunció que la semana pasada el chofer del político tuvo que dejar el municipio ante amenazas de muerte y recordó que en marzo pasado fue asesinado Luis Morales, un candidato a la alcaldía de El Dovio.

“Informes de la Defensoría del Pueblo revelan que persisten las amenazas contra aspirantes a cargos de elección popular en El Dovio, lo cual obliga a la fuerza pública a fortalecer las medidas para garantizar con la efectividad que se requiere el derecho a la vida y la integridad personal de los aspirantes y disuadir el riesgo de las amenazas”, dijo el funcionario.

En este sentido, resaltó que varios aspirantes a los cargos de elección popular en este municipio, concejales en ejercicio y el actual alcalde, José Padilla, se encuentran amenazados de muerte por grupos narcotraficantes, ex paramilitares de extrema derecha y guerrillas.

El lunes pasado un aspirante a la alcaldía del municipio de Yumbo, también en el Valle del Cauca, falleció tras ser atacado a balazos por sicarios el sábado pasado, en tanto que un aspirante al concejo del municipio de Caldas (noroeste) fue asesinado por sicarios el sábado.

Según un estudio realizado a principios de año por el Ministerio de la Defensa y el Consejo Nacional Electoral, al menos el 10% de los 1.100 municipios de Colombia se encuentran en riesgo de violencia y corrupción de cara a los comicios de octubre.