Al menos once presuntos pistoleros del crimen organizado murieron este miércoles en balaceras registradas en los estados de Nuevo Léon y Durango, en el norte de México, informaron autoridades locales.

En Monterrey, capital de Nuevo León y sede de firmas trasnacionales, un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército dejó un saldo de cuatro muertos, informó una fuente militar.

“Tenemos el reporte de cuatro personas muertas. Fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano luego de que fueron agredidos, iniciando una persecución”, dijo la fuente.

La balacera y persecusión ocurrió en un exclusivo sector de Monterrey, la tercera ciudad del país con cuatro millones de habitantes y con uno de los mayores ingresos económicos.

Durante el día se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas en distintos puntos de Monterrey, entre ellos el de un hombre que fue desmembrado y sus restos fueron abandonados en un centro comercial.

En el estado de Durango, un enfrentamiento entre militares y hombres armados, presuntamente de un grupo del crimen organizado, dejó un saldo de tres personas muertas.

El enfrentamiento se desató cuando los hombres armados abrieron fuego, la madrugada del miércoles, contra elementos del Ejército que realizaban patrullajes en el poblado de San Salvador de Orta.

Las pugnas entre los cárteles de las drogas por el control de las rutas hacia Estados Unidos han dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, según recuentos del gobierno y de la prensa.

El gobierno mexicano mantiene un operativo antidrogas con más de 50.000 militares y miles de policías federales en distintos puntos de México, principalmente en el norte.