La selección de fútbol de Ecuador soporta una lluvia de críticas en este país tras quedar cerca de la eliminación de la Copa América de Argentina-2011, mientras la Federación local anuncia una revisión y plantea la salida de jugadores.

“Rueda, en la mira de los ecuatorianos”, “a qué jugamos” o “la Tri se olvida de jugar fútbol” son algunos titulares de prensa que reflejan la incómoda situación del seleccionado y en particular del técnico Reinaldo Rueda tras la derrota por 1-0 ante Venezuela el pasado sábado en la ciudad de Salta (norte).

Ese resultado hundió a la tricolor en el último lugar del Grupo B con un punto por detrás de la vinotinto (4), Brasil (2) y Paraguay (2), y llevó a algunos hinchas a increpar al colombiano Rueda al término del cotejo en el estadio Padre Ernesto Martearena.

Los comentaristas coinciden en que la clasificación está cuesta arriba, pues Ecuador enfrentará a un conjunto brasileño necesitado en la última fecha de la llave, el miércoles en la ciudad de Córdoba (centro).

El diario El Comercio deploró que tras una buena actuación ante Paraguay (0-0) en el primer partido, el elenco nacional volviera a mostrar contra Venezuela “las mismas vacilaciones y pecados de presentaciones anteriores”, confirmando que “atraviesa una crisis futbolística” y no tiene “identidad”.

“Rueda no sabe cómo hacer de Ecuador un equipo ofensivo y goleador. Christian Benítez y Felipe Caicedo apenas contaron con opciones para marcar y las pocas que tuvieron no acarrearon peligro”, consignó este lunes el periódico capitalino Hoy.

Pero quien mejor resumió la bronca fue el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, quien se desahogó tras la caída ante Venezuela, aunque no comprometió la continuidad de Rueda, que jugó con Honduras el Mundial de Sudáfrica-2010.

“Vimos una selección sin alma, sin vida y sin ideas. Hay jugadores que ya no deben estar”, dijo Chiriboga a periodistas ecuatorianos.

El directivo añadió que “acá hay jugadores pasados de 30 años que ya no corren como antes, que no tienen ritmo”, por lo que “hay que empezar un recambio generacional”.

“Nombres no doy. Yo analizo la selección en su conjunto. Ahorita quisiera cambiar todo, no se puede cambiar todo, pero hay que tomar medidas”, sostuvo.

La prensa local mencionó a Edison Méndez, Néicer Reasco y Segundo Castillo como posibles destinatarios de esos dardos.

“Es una lección muy dura, un partido de un fracaso total en todos los aspectos que debe dejarnos muchísimas enseñanzas. Es un momento muy duro el que estamos pasando”, admitió Chiriboga, remarcando que “todos tenemos la culpa”.

El dirigente manifestó que tendrá que “analizar a fondo” la situación, pues sería “equivocado” pensar que el equipo puede clasificar al Mundial de Brasil-2014 con “jugadores que ya cumplieron su ciclo”.

Sobre la continuidad de Rueda, el mandamás del fútbol ecuatoriano insistió en que “tendremos que analizar las cosas y conversar”, aunque afirmó que el timonel tendrá que hacer cambios ante Brasil.

Además, anotó que aunque el estratega ha intentado remozar el plantel, incluyó a jugadores que no encajan, quizá por presión de algunos periodistas.

Rueda, que debutó oficialmente como seleccionador de Ecuador en la Copa América, fue contratado en agosto pasado y desde entonces disputó 13 amistosos cosechando dos victorias, siete empates y cuatro derrotas.

Ecuador no consiguió puntos en las dos anteriores ediciones de la Copa América de Perú-2004 y Venezuela-2007, aunque clasificó a los Mundiales de Japón y Corea del Sur-2002 y Alemania-2006 con los técnicos cafeteros Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, respectivamente.