Notas
México: siete muertos en nuevas balaceras y bloqueos viales en Michoacán
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete presuntos integrantes de una organizaci√≥n narcotraficante murieron el jueves en enfrentamientos con la polic√≠a mexicana en una nueva jornada de violencia en el estado de Michoac√°n (oeste), inform√≥ este viernes la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica.

“Hasta el momento se tienen registrados siete agresores muertos y uno m√°s result√≥ lesionado” en los choques entre la polic√≠a federal y miembros del grupo Los Caballeros Templarios en las inmediaciones de Apatzing√°n (Michoac√°n), report√≥ la secretar√≠a (ministerio) en un comunicado.

Tambi√©n tres agentes sufrieron heridas en esos enfrentamientos, seg√ļn un informe previo entregado por la secretar√≠a la noche del jueves.

Durante el jueves también se registraron tiroteos en otros cuatro municipios de Michoacán, incluida la capital Morelia, en los que no hubo fallecidos.

Los sicarios de Los Caballeros Templarios, una escisión del cártel michoacano La Familia, bloquearon carreteras con vehículos robados e incluso dispararon contra civiles, advirtió la secretaría.

Los encapuchados asaltaron al menos siete veh√≠culos, obligaron a sus due√Īos a descender y les prendieron fuego para obstruir carreteras, una pr√°ctica que se ha repetido en los √ļltimos meses en el estado.

Tras los enfrentamientos, la policía decomisó ocho armas largas y cortas, seis granadas y unos 200 cartuchos.

Michoacán, uno de los distritos mexicanos más afectados por la violencia del narcotráfico, ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre la policía federal y pistoleros que se han incrementado desde fines de 2010.

Una parte del c√°rtel La Familia se escindi√≥ en diciembre tras la muerte del l√≠der Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’, cre√≥ el grupo Los Caballeros Templarios y declar√≥ la guerra a sus antiguos compa√Īeros.

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50.000 soldados y miles de policías federales para enfrentar a los cárteles de la droga, a los que acusa de la mayoría de los más de 37.000 asesinatos perpetrados desde el inicio de la ofensiva militar en diciembre de 2006.

Tendencias Ahora