La aprobación al presidente Sebastián Piñera cayó 12 puntos entre diciembre y mayo, es decir, del 47% al 35%. Mientras, la desaprobación subió en igual margen hasta un 53%, según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC.

Se trata del nivel más bajo que, en esta encuesta, ha alcanzado un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990.

En cuanto a las expectativas, sólo un 17% dice que esta administración ha hecho lo que esperaba de él, mientras de un 4% manifiesta que más de lo esperado. En cambio, un 43% asegura que ha realizado algo menos de lo que pensaba y un 32%, mucho menos de sus expectativas.

El presidente Piñera tiene un serio problema de credibilidad ante la ciudadanía, pues un 57% afirma que le cree poco, un 24% que más o menos y solamente un 16% señala creerle mucho.

Un 64% por ciento califica a éste como el Gobierno de los empresarios y un 26% asevera lo contrario.

Además, un 39% opina que la administración Piñera es igual a la de su antecesora, Michelle Bachelet, un 37% estima que es peor y un 20% que es mejor.

El director del CERC, Carlos Hunneus, dijo que los datos revelan que la ciudadanía ve a éste como un mal Gobierno y no descartó que siga bajando su aprobación.

Para la Concertación los resultados tampoco son positivos, sólo un 15% aprueba su gestión, mientras un 78% cree que lo ha hecho regular o mal.

La ex presidenta Michelle Bachelet encabeza el listado de los políticos con más futuro con un 32%, seguida por los ministros Laurence Golborne y Joaquín Lavín, con 28% y 24% respectivamente; el ex presidente Ricardo Lagos con 10%; y el senador Ricardo Lagos Weber con 9%.

3 dirigentes del PPD aparecen como las mejores cartas presidenciales de la Concertación, en una lista cerrada. Encabeza Lagos Weber con un 2%; seguido por la presidenta de su partido, Carolina Tohá, con 13%; el vicepresidente de la colectividad, Guido Girardi, con 11%. Luego aparece el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, con 7%; el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, con 6%; y el vicepresidente de la DC, Claudio Orrego, con 3%.

En la derecha, el ministro Golborne es el mejor candidato presidencial de la Alianza, con un 38%. A continuación se ubican el ministro Joaquín Lavín con 13%; los titulares del interior y del trabajo, Rodrigo Hinzpeter y Evelyn Mathei con 6%; y el senador Pablo Longueira con 4%.

Sin embargo, en una pregunta abierta, es decir, con mención espontánea de los encuestados, 35% de los entrevistados cree que Michelle Bachelet será la próxima Presidenta de la República. A distancia, le siguen los ministros Golborne y Lavín con 8% y 3%, respectivamente.

Revisa aquí el estudio.