Ya van diez eventos en el año por sobre la norma de calidad de aire. Los últimos dos episodios se registraron este viernes y sábado con presencia de Material Particualdo PM10 sobre los 200 microgramos por centímetros cúbicos.

La norma se sobrepasa cuando en el promedio de las 24 horas la medición arroja sobre 150 microgramos de PM10 por centímetro cúbico.

Aunque el viernes se registró la medición más alta, que llegó a los 244 microgramos por centímetros cúbicos, el encargado del programa del Aire de la seremi de Salud de Los Ríos, Waldo Gallardo, señaló que la caída de cenizas del Caulle producida el sábado generó también un empeoramiento en la calidad del aire.

Desde la Seremi de Salud se llamó a la comunidad a tomar medidas de prevención como el uso de leña seca y certificada, no utilizar cera u otros productos contaminantes para encender fuego y limpiar constantemente los ductos de las chimeneas.

Producto de las bajas temperaturas que se han presentado últimamente, se prevé que continúen aumentando los días de contaminación de material particulado PM10, por lo tanto se requiere mayor precaución frente al uso de leña para encender fuego.