Los gremialistas criticaron que “asambleas de 50 personas decidan cerrar un liceo” por lo que exigieron a los dirigentes secundarios realizar escrutinios públicos que definan su continuidad.

Una democracia que incluya “a todos los estudiantes y garantice su participación” proponen los jóvenes de la UDI para decidir sobre la continuidad de las tomas en los establecimientos educacionales y que según Sebastián Abudoj “hoy se deciden en asambleas poco representativas y muchas veces sin respetar los estatutos internos”.

Por ello es que el presidente regional de la Juventud UDI exige a los dirigentes estudiantiles que mantienen liceos en toma realizar escrutinios públicos y participativos que “permitan a todos decidir sobre el futuro de su educación” pidiendo a los directores de los liceos y a las municipalidades abastecer de los elementos propios de una elección regular.

Además el líder de los secundarios UDI Francisco Contardo señalo que “esta no es la forma de obtener reformas importantes” y que “las tomas reflejan nula voluntad de dialogo” por lo que llamo al movimiento a no cerrar las puertas sin antes estudiar y trabajar la propuesta del gobierno.

Abudoj espera que los dirigentes estudiantiles no se nieguen a la posibilidad de elecciones participativas y resolutivas ya que “ello reflejaría que el movimiento no es social sino político” y demostraría que “es una minoría la que ejerce un liderazgo impuesto” afirmo el líder gremialista.