Notas
Francia ofreció a FARC salir de lista terrorista si liberaba a Ingrid Betancourt
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francia ofreció a la guerrilla colombiana FARC sacarla de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y permitirle abrir una oficina en París si liberaba a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, afirma un antiguo emisario francés en un documental difundido en Ecuador.

El diplom√°tico franc√©s Noel S√°ez, que busc√≥ la liberaci√≥n de Betancourt y otros rehenes por encargo de Espa√Īa, Francia y Suiza con el aval de Colombia, dijo que la propuesta fue hecha al n√ļmero dos de FARC, Ra√ļl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

“Sobre instrucci√≥n del presidente de la Rep√ļblica, del gobierno franc√©s, yo propuse a Ra√ļl: si ustedes sueltan a los secuestrados, Ingrid y los (dem√°s) secuestrados, nosotros vamos a ir con la Uni√≥n Europea para que saquen a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas”, afirm√≥ S√°ez.

“Tambi√©n podemos pensar, si aceptan, permitir a las FARC abrir una oficina en Par√≠s, es decir tener una representaci√≥n como ten√≠an en M√©xico”, a√Īadi√≥ el enviado en el documental estrenado la noche del mi√©rcoles.

Sáez, un ex militar devenido diplomático que actuó junto al diplomático suizo Jean Pierre Gontard, indicó que el ofrecimiento, cuya fecha no precisó, incluyó firmar un compromiso.

“Si usted se compromete a liberar a Ingrid Betancourt y todos los secuestrados, por escrito, ante la comunidad internacional, yo le garantizo que le traigo aqu√≠ un documento firmado por el ministro o el presidente”, relat√≥.

La revelaci√≥n fue hecha en un trabajo period√≠stico sobre la operaci√≥n Jaque, que logr√≥ el rescate de Betancourt -tras seis a√Īos de cautiverio-, tres estadounidenses y 11 militares colombianos el 2 de julio de 2008, el cual fue divulgado por el canal ecuatoriano Teleamazonas.

La oferta de Francia a FARC ya había sido mencionada en un cable confidencial del departamento de Estado de Estados Unidos con fecha el 24 de junio de 2008, filtrado por el portal Wikileaks.

El gobierno colombiano había confirmado que Sáez y Gontard se entrevistaron con Reyes el 18 de junio de 2007 para discutir un eventual canje de rehenes por guerrilleros presos.

El 6 de julio de 2008, Sáez confirmó a la AFP en París haberse reunido también con un hombre de confianza del máximo líder de FARC, Alfonso Cano.

El documental “Operaci√≥n Jaque, una jugada no tan maestra”, del realizador colombiano Gonzalo Guill√©n, plantea que √©sta no fue una operaci√≥n de inteligencia sino una negociaci√≥n econ√≥mica entre el gobierno colombiano, con participaci√≥n de Estados Unidos, y dos mandos medios de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

Tendencias Ahora