Notas
Estudian un segundo proyecto termoeléctrico en la Provincia de Arauco
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contemplan la posibilidad de instalación de una nueva termoeléctrica, a unos kilómetros de distancia de la comuna de Lebu, por parte de capitales canadienses y una mega inversión de más de mil millones de dólares, que incluso contempla la instalación de un puerto comercial.

El edil dijo que estas instalaciones no son muy queridas en las ciudades, por la historia de contaminación y diversos problemas que han arrastrado, sin embargo de acuerdo a los primeros planteamientos realizados por la empresa interesada, la industria sería instalada a varios kilómetros de distancia de la ciudad, absorbería la construcción del puerto y desarrollaría una política de fomento productivo y social para la comuna.

Los interesados en desarrollar el megaproyecto, se√Īalaron que lo que ellos quieren es conversar no s√≥lo con las autoridades sino que con la comunidad en general, de manera de levantar un proyecto en la cual ellos se constituyan como un sector productivo m√°s dentro de esta comuna.

La idea de los inversionistas es que este proyecto se sienta parte de Lebu, que la gente que trabaje en él sea de Lebu; los insumos y necesidades que se requieran sean provistos desde Lebu, para que se transforme en una palanca de desarrollo real para la comuna.

El alcalde inform√≥ adem√°s que en el √ļltimo concejo, se acord√≥ de que este no es un tema que debe ser resuelto por las autoridades nacionales ni regionales y acordaron de que cualquier acercamiento m√°s formal por parte de los empresarios que est√°n detr√°s de esta iniciativa, sea con la comunidad, abierta, absolutamente transparente, para preguntar y participar libremente del proceso de construcci√≥n o no de una obra de este tipo.

En su declaraci√≥n el jefe comunal, agreg√≥ que; cualquier proyecto que se desarrolle en la comuna, tiene que contemplar toda la normativa medioambiental chilena y ojala superarla, ‚Äútenemos que tener las garant√≠as suficientes de que cualquier instalaci√≥n industrial que pueda desarrollarse en nuestra comuna, no contamine ni da√Īe la salud de nuestra poblaci√≥n, biodiversidad, ni de su entorno en general. Sino se cumplen las condiciones antes mencionadas, no puede existir en nuestra zona un proyecto de desarrollo de esa naturaleza‚ÄĚ.

El Concejo Comunal, acordó que siendo esta una idea a discutir como comuna, el municipio tiene la obligación de buscar los mecanismos para que efectivamente sea la sociedad civil o comunidad en general, la que pueda no solamente estar informada sino que también participar efectivamente de este debate, con propuestas e iniciativas en la toma de una decisión informada por cada habitante de Lebu, proceso que se espera iniciar a contar de los primeros días de julio.

El alcalde fue claro en se√Īalar que todav√≠a no se tiene toda la informaci√≥n, esta es solo una propuesta, y se solicit√≥ a la empresa que informe detalladamente el proyecto, adem√°s se solicitar√° a expertos tanto de gobierno como de universidades, para ver si realmente estos proyectos son compatibles con el medio ambiente y con la posibilidad de una vida mejor para la comunidad.

Tendencias Ahora