Estudiantes de universidades de Valparaíso, La Serena y Temuco, llegaron a la capital para marchar junto a secundarios y los trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Codelco.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Cobre, Jorge Peña, indicó que como principal demanda, plantean la renacionalización del cobre bajo control obrero, para de esta forma financiar los cambios en la educación.

Exigen también una educación gratuita, lo que se transforma en un petitorio común con los universitarios y secundarios.

La marcha se inició en la USACh, donde llegaron caminando los estudiantes de Valparaíso, La Serena y Temuco, dirigiéndose por la Alameda hasta el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.

Allí también llegaron en buses los trabajadores del Cobre para sumarse a la manifestación, mientras que desde el Liceo Amunátegui partió la marcha de secundarios.

ACTUALIZACIÓN:

15:02 | Los incidentes se trasladan a calle Ejército con Gorbea y ya se registran al menos 3 reporteros gráficos heridos, situación que obligó la presencia de ambulancias.

Vecinos del sector han sacado basura a las calles para que los estudiantes las usen en las barricadas. Mientras las lacrimógenas y carros lanza aguas tratan de dispersar a los manifestantes.

14:33 | Serios incidentes se registran en el Parque Almagro, donde los manifestantes terminaron la marcha y dirigían algunos discursos.

Se levantaron barricadas que fueron fuertemente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, enfrentamiento en que habrían personas heridas.

13:25 | Los trabajadores, universitarios y secundarios finalmente se unen en una columna de cerca de 7.000 asistentes, según estimaciones preliminares. No se registran incidentes.

13:20 | Al llegar a Plaza Los Héroes, los manifestantes intentan mover las vallas papales de Carabineros para unir las marchas de secundarios y de los subcontratistas del Cobre, lo que es impedido por los uniformados.

Imagen de @PerezBozo vía Twitter

Imagen de @PerezBozo vía Twitter

Imagen de Felipe Salfate vía Twitter

Imagen de Felipe Salfate vía Twitter