Notas
Universitarios, secundarios y subcontratistas del Cobre marchan por las calles de Santiago
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes de universidades de Valparaíso, La Serena y Temuco, llegaron a la capital para marchar junto a secundarios y los trabajadores subcontratados de la División El Teniente de Codelco.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Cobre, Jorge Pe√Īa, indic√≥ que como principal demanda, plantean la renacionalizaci√≥n del cobre bajo control obrero, para de esta forma financiar los cambios en la educaci√≥n.

Exigen tambi√©n una educaci√≥n gratuita, lo que se transforma en un petitorio com√ļn con los universitarios y secundarios.

La marcha se inició en la USACh, donde llegaron caminando los estudiantes de Valparaíso, La Serena y Temuco, dirigiéndose por la Alameda hasta el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.

Allí también llegaron en buses los trabajadores del Cobre para sumarse a la manifestación, mientras que desde el Liceo Amunátegui partió la marcha de secundarios.

ACTUALIZACI√ďN:

15:02 | Los incidentes se trasladan a calle Ejército con Gorbea y ya se registran al menos 3 reporteros gráficos heridos, situación que obligó la presencia de ambulancias.

Vecinos del sector han sacado basura a las calles para que los estudiantes las usen en las barricadas. Mientras las lacrimógenas y carros lanza aguas tratan de dispersar a los manifestantes.

14:33 | Serios incidentes se registran en el Parque Almagro, donde los manifestantes terminaron la marcha y dirigían algunos discursos.

Se levantaron barricadas que fueron fuertemente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, enfrentamiento en que habrían personas heridas.

13:25 | Los trabajadores, universitarios y secundarios finalmente se unen en una columna de cerca de 7.000 asistentes, seg√ļn estimaciones preliminares. No se registran incidentes.

13:20 | Al llegar a Plaza Los Héroes, los manifestantes intentan mover las vallas papales de Carabineros para unir las marchas de secundarios y de los subcontratistas del Cobre, lo que es impedido por los uniformados.

Imagen de @PerezBozo vía Twitter

Imagen de @PerezBozo vía Twitter

Imagen de Felipe Salfate vía Twitter

Imagen de Felipe Salfate vía Twitter

Tendencias Ahora