Desde las 22 horas del lunes, un grupo de alumnos se tomaron las dependencias del liceo República del Paraguay de Trehuaco bloqueando las entradas principales con mesas y sillas.

Según explicó uno de los dirigentes estudiantiles, César Chavez, la razón de la toma sería principalmente peticiones internas que tienen hacia las autoridades. “La falta de presión en las llaves de agua durante las mañanas en el internado, problemas con las calderas que hace que pasemos frío sobre todo en estos días en las salas y la promesa del alcalde de instalar internet con banda ancha en el liceo desde hace tiempo son las razones que nos hicieron tomarnos el colegio desde anoche” sostuvo el dirigente.

En la madrugada llegaron también el director del establecimiento, representantes de la municipalidad de Trehuaco y algunos profesores para convencerlos de que terminaran con la toma sin embargo no lograron su objetivo.

Los dirigentes esperaban sostener una reunión durante la mañana de este martes con las autoridades locales para plantearles las inquietudes, pero no se pudo concretar ya que, dijeron los estudiantes, no habrían llegado.

Al liceo de Trehuaco, se suma durante la jornada del martes el liceo “Nuestra Señora del Carmen” de Portezuelo siendo 2 los establecimientos en el Valle del Itata que se encontraban en toma, sin embargo, el colegio portezolano depuso su toma durante la mañana.

En Quirihue, cerca de las 11 horas, los alumnos del liceo Carlos Montane se sumaron a la paralización de actividades. “Hicimos una asamblea con los alumnos preguntando a los cursos si es que querían unirse y la mayoría dijo que si, por lo que nos mantendremos en paro hasta el jueves cuando se realice la manifestación nacional” dijo la presidenta del centro de alumnos, Marjorie Espinoza.

Las demandas, según explicaron los dirigentes, obedecen más que nada a la mejora en la infraestructura del establecimiento que tras el terremoto del 2010 quedó con graves daños y también la instalación de estufas en todas las salas ya que pasan frío.

También realizaron un llamado a la comunidad a que comprendan estas movilizaciones ya que “a la larga les beneficiará a todos”.