Esto en consideración que los jueces rechazaron la misma semana del requerimiento en discusión un recurso de protección, sobre similares materias, interpuesto hace un mes para detener la votación de la instancia ambiental.

El presidente Pedro Castro y los ministros Sergio Mora y Luis Sepúlveda son los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que se inhabilitaron para resolver sobre el recurso de protección que esta semana presentó un transversal grupo de parlamentarios, empresarios, organizaciones no gubernamentales y habitantes de la Región de Aysén en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó el 9 de mayo el proyecto HidroAysén.

La medida fue adoptada a petición de los recurrentes, quienes aludieron al artículo 195 Nº 8 del Código Orgánico de Tribunales, que estipula que los magistrados deben abstenerse de ver causas luego de “haber manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para pronunciar sentencia”. Esto, en consideración que estos tres ministros rechazaron pocos días antes un recurso de protección, sobre similares materias, interpuesto hace un mes para detener la votación de la instancia ambiental.

Con esta decisión quedaría habilitada para tramitar el requerimiento sólo la jueza Alicia Araneda, lo cual derivaría la causa a otro tribunal, ya fuera de la Región de Aysén, toda vez que este tipo de requerimientos deben ser vistos por salas compuestas por a lo menos dos –de tres- ministros titulares. Integran la Corte de Apelaciones de Coyhaique además, en calidad de abogados integrantes, Eduardo Vera Wandersleben (secretario general de la UDI en la región), Alberto Galilea Mauret (tío del actual subsecretario de Pesca y ex diputado RN Pablo Galilea) y Luis Barría Alvarado.

El abogado Marcelo Castillo, patrocinante del libelo, calificó como acertada la medida, toda vez que “es el Poder Judicial el que que debe hacer imperar el Estado de Derecho quebrantado por la Comisión de Evaluación Ambiental al aprobar un estudio plagado de ilegalidades y en un procedimiento totalmente irregular”.

El recurso de protección fue presentado por los senadores de Aysén Antonio Horvath, Magallanes Carlos Bianchi y Región Metropolitana Poniente Guido Girardi; los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi y Patricio Vallespín; los alcaldes de Chile Chico Luperciano Muñoz y de Tortel Bernardo López; los empresarios salmoneros Carlos Vial y Víctor Hugo Puchi; y las organizaciones Ecosistemas, Greenpeace Chile, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; entre otras agrupaciones y ciudadanos de la región.