La decisión de volver a integrar el Gran Premio de Bahréin en el calendario de Fórmula 1 2011 se tomó después de que un informe certificara que la situación política era estable, dijo este lunes el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt.

“Nuestro enviado especial (el vicepresidente Carlos García) tuvo muchas reuniones en Bahréin, incluyendo algunas con responsables de organismos de derechos humanos”, dijo Todt en una entrevista a la BBC.

“Consideró que la situación era estable, tranquila y todos estuvimos de acuerdo con él”, añadió.

“El informe de Carlos fue discutido por el Consejo Mundial (el máximo órgano de la FIA), que decidió aceptar la inclusión de nuevo en el
calendario del Gran Premio de Bahréin 2011. También recibimos un mensaje de la oposición para que se organizara el evento”, dijo Todt.

Sin embargo la organización no gubernamental Avaaz asegura que la situación sigue siendo delicada y pide el boicot de la carrera.

“Decir que la calma vuelve a reinar y que la vida volvió a su curso normal en Bahréin es totalmente falso”, dijo su director Alex Wilks.

“La semana pasada la policía continuó usando gases lacrimógenos, pelotas de plástico y granadas para dispersar manifestaciones pacíficas. El lunes, 47 médicos y enfermeras bahreiníes, que sólo se ocuparon de los heridos, fueron inculpados por intento de derrocar la monarquía”, añadió.

El Gran Premio de Bahréin fue anulado el pasado mes de febrero a causa de las manifestaciones en el país pidiendo un gobierno democrático.