Las utilidades del sistema bancario mostraron una disminución de 6,69% en abril de 2011, respecto del mes anterior y un alza de 8,25% respecto a doce meses atrás, según informó este martes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Según la entidad, la menor utilidad mensual se explica principalmente por un menor Resultado Operacional Bruto, especialmente en el Resultado de Operaciones Financieras.

En tanto, la actividad, medida por la variación real de las colocaciones, muestra un alza en el cuarto mes del año de de 1,13%. Por su parte, la tasa de variación en doce meses alcanza a 9,15%.

Las Colocaciones Comerciales (Empresas), principal cartera, explican el comportamiento del total, con un incremento de 1,22% en el mes. Por su parte, las Colocaciones de Consumo alcanzaron un crecimiento de 0,77% mensual y las Colocaciones para la Vivienda un alza de 0,46% mensual.

Banco Santander fue la entidad que registró las mayores utilidades entre enero y abril, con $168.860 millones, seguido del Banco de Chile, con $161.381 millones y en tercer lugar el Banco de Crédito e Inversiones, con $85.114 millones.