La vocera de los presos mapuche en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, aseguró que existen antecedentes judiciales suficientes para anular el juicio que les condenó por el enfrentamiento con el fiscal Mario Elgueta.

En un foro realizado en un hogar de estudiantes mapuche de Temuco, Llanquileo señaló que la defensa de los comuneros presentó antecedentes suficientes para que la Corte Suprema anule el juicio que los condenó a penas de 20 y 25 años de cárcel.

Indicó además que no sólo los familiares poseen esta visión, sino que además es compartida por diversos organismos de derechos humanos.

La vocera y hermana de uno de los huelguistas, se sumó a las críticas contra el ministro de Planificación Felipe Kast, asegurando que en la aplicación de la Ley Antiterrorista existe un trasfondo político, llamando al Gobierno a “no lavarse las manos” en este caso.

Los 4 mapuche, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cumplen 77 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, exigiendo la nulidad del juicio condenatorio por los hechos sucedidos en octubre del 2008, cuando se registró un enfrentamiento entre mapuche y la comitiva del fiscal Mario Elgueta, en las cercanías del lago Lleu Lleu, provincia de Arauco.

El director del hospital de Victoria, Joaquin Sanzana, señaló que Ramón Llanquileo y José Huenuche, se encuentran estables, sin riesgo vital y que incluso han presentado una leve mejoría.

Los otros 2 comuneros mapuche continúan con el ayuno al interior de la cárcel angolina y según un nuevo informe clínico sufren de una desnutrición, bajando en promedio más de 20 kilos de peso.

Este viernes se conocerá el fallo de la Corte Suprema, que podría anular el juicio que condenó a los 4 indígenas a más de 20 años de presidio y que según la defensa se vulneró el debido proceso al utilizar testigos sin rostros, avalados por la Ley Antiterrorista.