El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que quiere que la estatal Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se acredite por los plazos que correspondan, esto en medio de una polémica que se produjo a raíz de un reportaje televisivo acerca de ese plantel.

Los estudiantes están pidiendo que el ministro se retracte por declaraciones que formuló en la nota de prensa, expresando que iba a pedir al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que la UTEM no fuera acreditada, lo que fue rechazado por los jóvenes de esa casa de estudios.

El ministro al ser consultado hoy, luego de una reunión con dirigentes de la Confech, acerca de si en el Ministerio se ha evaluado la situación de esa universidad, Lavín expresó que quería “ser muy claro: a mí no me gustan las acreditaciones por un año”.

“(Las acreditaciones) no me gustan por un año, dijo el ministro, porque el espíritu de la acreditación es poder informar a los alumnos e informar a los alumnos significa darles un horizonte y el alumno cuando entra a la universidad entra para una carrera y esa carrera dura cinco años. A mí obviamente que me interesa que la UTEM se acredite, por supuesto que me interesa que se acredite y no por un año, sino por los plazos que corresponda, de verdad, y para eso el día jueves tuvimos una reunión con el rector (de la UTEM) y vamos a trabajar en conjunto con él para que los antecedentes que presente la UTEM al CNA realmente garanticen una acreditación por un plazo mucho mayor”, expresó el ministro Lavín.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar, dijo que este lunes en la noche en la Plaza Los Héroes los estudiantes del plantel harán una velatón, y mañana martes volverán a marchar a mediodía hasta el ministerio de Educación para que el ministro Joaquín Lavín se retracte y pida disculpas a la comunidad universitaria por sus declaraciones en el reportaje televisivo.

“Nosotros no vamos a descansar como UTEM hasta que el ministro reconozca que se equivocó, que discriminó a una institución, que también podría haber dicho de un colegio municipal, de un colegio técnico. Es una condena que nos generó gratuitamente”, expresó Salazar, quien junto a otros dirigentes de la Confech se reunió este lunes con el ministro Lavín.