Un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes integrantes del cartel La Familia y policías ocurrido el viernes en el estado mexicano de Jalisco (oeste) dejó un saldo de once muertos y 36 detenidos, informó este sábado la Policía Federal.

La Familia “resultó fuertemente debilitada” en el operativo registrado en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán, estado de Jalisco, dijo en conferencia Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

Investigaciones derivadas de ataques a una aeronave de la policía federal ocurridos el 24 de mayo permitieron a los uniformados descubrir que en Las Lomas se llevaría a cabo el viernes una reunión de comandos, añadió el funcionario.

“Al llegar al lugar, los elementos fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó un enfrentamiento” en el que resultaron heridos dos policías, prosiguió.

Los presuntos narcotraficantes se encontraban escondidos esperando instrucciones “para realizar un ataque contra del grupo autodenominado ‘Los Caballeros Templarios’, con quienes se encuentran en disputa tras la ruptura de la cúpula criminal (de La Familia) en diciembre del 2010″, detalló.

La policía también confiscó 70 armas largas AR-15 y AK-47, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores, 21.121 cartuchos útiles, 40 chalecos antibalas.

La Familia es uno de los carteles de la droga más poderosos de México, en disputa sobre todo con Los Zetas, fundados por ex militares de élite, por varias plazas del país.

Los siete cárteles de la droga que hay en México mantienen una guerra por las principales rutas para el trasiego de estas sustancias que, sumada a los operativos antidroga, ha dejado un saldo de más de 37.000 muertos desde 2006, según cifras oficiales.