La audición de Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia detenido el jueves y que apareció furtivamente a la prensa envejecido y enfermo, prosigue este viernes ante un tribunal serbio para crímenes de guerra, indicó un portavoz.

Esa audición de Mladic, de 69 años, se reanuda el viernes al mediodía tras haber sido suspendida el jueves ya que el ex militar “debía tomar un medicamento”, indicó el portavoz Bruno Vekaric, sin mas precisiones, a la cadena pública de televisión RTS.

“Existe una clara voluntad del juez de respetar los derechos de Ratko Mladic”, afirmó Vekaric.

El abogado de Ratko Mladic, Milos Saljic, había indicado el jueves que los médicos deben determinar previamente si su cliente puede continuar compareciendo ante el juez.

Vekaric confirmó además que el procedimiento para transferir a Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia debía durar unos siete días.

El TPI inculpó a Ratko Mladic por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, debido a su rol durante la guerra de Bosnia (1992-95) y especialmente en la matanza de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8.000 musulmanes en 1995.

Ratko Mladic fue detenido el jueves al alba en Lazarevo, un pueblo del noreste de Serbia, según la prensa de este país.

Fue arrestado en la casa de uno de sus primos, y la operación fue producto de un trabajo conjunto de los servicios de seguridad serbios (BIA) y del equipo encargado de hallarlo, según el diario Blic.

“Se identificó inmediatamente, no ofreció ninguna resistencia. A diferencia de Radovan Karadzic, no intentó en ningún momento ocultar su identidad”, explicó una fuente citada por el diario.

“Estaba solo en el momento de la detención (…) únicamente rodeado de sus primos. Ninguno de sus soldados estaba con él”, añadió la fuente.

Dos diarios serbios divulgaron el viernes en primera página una foto de frente de Ratko Mladic.

Envejecido y flaco, con el pelo canoso bajo una gorra de beisbol, Ratko Mladic aparece levantando la mirada.

Esta foto publicada por Politika y Blic es la primera conocida de Ratko Mladic desde que se dio a la fuga, poco después del final de la guerra en 1995.

Según Vecernje novosti, que cita a un vecino, Mladic estaba en su habitación, en pijama, en el momento de su arresto. El testigo explicó al diario haber ayudado a vestirse al ex militar.

El ministro del Interior, Ivica Dacic, declaró el jueves por la noche a RTS que Ratko Mladic no recurrió a una falsa identidad y que tenía documentos a su nombre, uno de ellos caducado.

La prensa serbia había asegurado el jueves que Ratko Mladic utilizaba el seudónimo de Milorad Komadic.

La prensa no indica cuánto tiempo pasó Ratko Mladic en el pueblo de Lazarevo.

Desde hace 16 años, el ex militar había logrado huir de la justicia internacional.

La detención de Mladic generó manifestaciones de algunos centenares de elementos ultranacionalistas, en Belgrado y Novi Sad, que se saldaron en esta ciudad con enfrentamientos con la policía, causando dos heridos. Sin embargo estas manifestaciones fueron escasas.

La detención del ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, en julio de 2008 en Belgrado, provocó importantes disturbios en la capital serbia.