El intendente de Valparaíso Raúl Celis interpuso 14 querellas criminales contra 60 personas que habrían sido identificadas como responsables de disturbios y destrozos durante las protestas del 21 de mayo.

Gracias a las grabaciones de cámaras de vigilancia y a videos y fotografías proporcionadas por transeúntes se habría logrado individualizar a 60 personas que protagonizaron daños, desórdenes y saqueos en las manifestaciones realizadas durante la cuenta presidencial del 21 de mayo.

Celis manifestó que estas acciones ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso marcaría un precedente importante, puesto que no es una querella en general contra los manifestantes, sino sólo contra las personas que habrían sido individualizadas con nombre y domicilio.

Por su parte, el abogado de la Intendencia Regional, Héctor Valenzuela, dijo que si bien las penas por estos hechos pueden ser relativamente bajas, lo que se busca es marcar un precedente con una condena, para que en eventuales reincidencias, pierdan beneficios penales.

Respecto a las propuestas de cambio de fecha de la cuenta presidencial, para evitar los desórdenes, el intendente dijo que lo ve poco probable, y que sólo se podría cambiar el horario.