115 jefes de Unidad Técnica Pedagógica de distintos establecimientos de la región, fueron capacitados en temáticas preventivas de drogas y alcohol en el aula, con el objetivo de promover, fomentar y fortalecer los factores protectores de los estudiantes frente al eventual consumo de estas sustancias.

La coordinadora regional de Conace, María Ester Munnier, indicó que la mayor preocupación está puesta en los sectores más vulnerables, pese a que el tema cruza todos los estratos sociales, e hizo hincapié en la duplicación que se registra en el consumo, cuando los alumnos pasan de octavo básico a primero medio.

La seremi de Ecuación, Patricia Colarte, dijo que con esto se pretende incorporar el tema de la prevención en el currículo educativo:

La iniciativa impulsada por Conace y la Secretaría Regional Ministerial de Educación se enmarca en el programa escolar “Continuo Preventivo”, orientado en la estrategia nacional de drogas y alcohol 2011 – 2014, que focaliza a los menores de 21 años dentro de su grupo prioritario.

Según el último estudio de drogas realizado por Conace en el 2010, el consumo de marihuana es iniciado en octavo básico y se mantiene en torno al 15,7% de la población escolar de la región.

En tanto, otras sustancias como la cocaína y la pasta base alcanzan un 3,7 y 2,6% respectivamente, mientras que el alcohol se sitúa, de manera alarmante, en un 35,7%.

A nivel nacional, el consumo de marihuana bordea el 15,1%, la cocaína un 3,4%, la pasta base en un 2,6 y el alcohol llega al 35,5 por ciento.