Una flotilla internacional de 15 barcos zarpará a fines de junio con ayuda humanitaria para Gaza, pese al fracaso en 2010 de la primera operación de este tipo debido a un ataque israelí, que costó la vida a nueve turcos, afirmó el viernes una ONG turca.

“Zarparemos la última semana de junio. Por el momento, tenemos 15 barcos y no queremos que haya más porque habrá otras flotillas en el futuro”, declaró en rueda de prensa Bulent Yildirim, presidente de la organización caritativa musulmana IHH, que forma parte de los organizadores del proyecto.

En estos barcos, fletados por 22 ONG, viajarán unos 1.500 militantes provenientes de un centenar de países, agregó.

“Recibimos tantos pedidos de judíos que (…) si los hubiéramos aceptado todos, no nos quedaría lugar para llevar a cristianos y musulmanes”, puntualizó, afirmando que diputados israelíes también habían solicitado participar.

Yildirim no brindó más precisiones sobre la flotilla, por lo que se desconoce de qué puerto zarpará, pero instó al gobierno israelí a dejarla pasar.

“Si tienen un mínimo de conciencia, tienen que dejar pasar a esta segunda flotilla. Si no, todo lo que hagan les será perjudicial”, advirtió.

Inicialmente se había previsto que las embarcaciones zarparan a fines de mayo, fecha aniversario de la primera operación, atacada por un comando israelí en aguas internacionales cuando se dirigía hacia Gaza.

El ataque militar israelí a la primera Flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010 dejó a nueve cooperantes turcos muertos y varios heridos.