En el marco de las manifestaciones que se llevarán a cabo este 21 de mayo en Valparaíso, el municipio porteño estima que se gastarán cerca de 20 millones de pesos en el retiro de mobiliario urbano, su posterior reposición y todos los daños que se pudiesen ocasionar por los eventuales desmanes.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Municipalidad, Luis Parot, indicó que estos recursos deberían ser financiados por el Ministerio del Interior, con fondos de emergencia, dado que se trata de una actividad de alcance nacional.

En este sentido, los equipos técnicos del municipio porteño ya comenzaron los trabajos de retiro de mobiliario público, en las principales arterias de la ciudad, con el fin de que éste no sea objeto de destrozos, como ya ha ocurrido tras las últimas movilizaciones, donde las pérdidas por este concepto, han superado los 13 millones de pesos.

El alcalde Jorge Castro explicó que los principales elementos que están siendo retirados de la ciudad, son receptáculos de aseo y escaños de plazas, entro otros, y recordó que la ciudad no tiene los suficientes recursos para reponer este mobiliario.

Asimismo, el jefe comunal, dijo que la instalación de los papeleros que estaba prevista inicialmente para abril, se aplazó hasta después del 21 de mayo, por los mismos hechos.