Notas
Precios del pan, queso y carne presionan inflación de abril
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) experiment√≥ un alza del 0,3% correspondiente al mes de abril, lo cual se explica principalmente por el alza de los alimentos, electricidad y combustibles.

En detalle el aumento de la división de los alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a alzas en siete de sus once clases, destacando los productos lácteos, quesos y huevos con un 2,3%. Mientras que el pan y los cereales tuvieron un incremento del 0,9% y las carnes un 0,7%.

En el caso del queso, el presidente de la Asociaci√≥n de Productores de Quesos (Aproqueso), Alfredo Albarr√°n, este asegur√≥ que el incremento del valor de este producto responde a una baja en la oferta y un aumento de la demanda, puesto que en esta fecha del a√Īo la gente aumenta considerablemente su consumo de queso.

Otro tema que ha preocupado a los consumidores es el alza de uno de los productos más populares en Chile, que es el pan. En este sentido el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), José Antonio Alcazar, afirmó que el incremento de este producto no puede ser uniforme en todo el país.

Aclaró que las realidades del país son muy diferentes, ya que los molinos de la zona central del país utilizan gran cantidad de trigo exportado, mientras que en la zona sur los molinos se abastecen de cereal nacional, lo que implica que el aumento del precio a nivel internacional no debería afectar el precio en la Región.

Agreg√≥ que los panaderos no pueden usar este argumento para experimentar un alza tan importante en este producto. Por √ļltimo, afirm√≥ que el valor de la carne est√° fijado por el valor internacional, por lo que se preve√© que la tendencia contin√ļe al alza.

Es por esta razón que a los consumidores sólo les queda ajustar su presupuesto, porque los precios de los alimentos seguirán al alza, por lo menos en el corto plazo.

URL CORTA: http://rbb.cl/nwa
Tendencias Ahora