El gol de Cristiano Ronaldo que dio la Copa del Rey el miércoles al Real Madrid frente al Barcelona “cambia la historia” del equipo merengue, que llevaba sin ganarla desde 1993, celebraron este jueves los medios españoles, que alabaron ampliamente el juego del delantero portugués.

“Cristiano cambia la historia”, titula el diario deportivo Marca, mientras El Mundo glosa las virtudes de Ronaldo, quien “ayer firmó el más famoso (gol) del Madrid desde 2008″, por lo que “abre un nuevo ciclo” y cambia el destino” del equipo blanco.

“Un genio nunca duerme, un genio nunca descansa. Cristiano lo es, un genio peleado consigo mismo, con el mundo, un niño en el cuerpo de un hombre, mejor de un superhombre, porque la condicion humana no permite sostenerse en el aire, elevarse desde la extenuacion para cambiar el destino”, elogió El Mundo.

El del miércoles fue, según El País, “un partido para la leyenda (que) le permitió al Madrid discutir como nunca la jerarquía del Barça de estos tiempos”.

Tiene lugar además “en un momento simbólico por la fabulosa dimensión de su adversario, lo que revaloriza más si cabe su victoria”.

El catalán La Vanguardia, en cambio, titula “Jaque al rey” en la portada bajo una gran foto del argentino Leo Messi con gesto abatido.

“Cuando mejor jugaba el Barça, el Madrid asestó un golpe de gracia a los azulgrana”, pero el Barça “murió de pie”.

“El Barcelona fue irreconocible en la primera parte, pero mereció sentenciar en la segunda”, defendió el también catalán Mundo Deportivo.

El diario As la resume como “una final hermosa, intensísima, en la que los dos equipos mostraron hasta el fondo sus virtudes y sus temores”.

En ella hubo tres “héroes”, Cristiano Ronaldo, el portero del Madrid, Iker Casillas, y el entrenador, el portugués José Mourinho, según Marca.

“La táctica magistral corona a Mourinho”, elogió ABC, según el cual el gol de Cristiano “premiaba la entrega de los jugadores para aplicar el exigente sistema táctico de Mourinho”.

Casillas “enorme”, “ganó el único título que le faltaba”, según El Mundo, que tacha al azulgrana Messi de “perdido” y destaca que el equipo dirigido por el portugués “acaba con tres años de hegemonía del Barça”.